Los expertos señalan que referirse a una persona mayor como 'abuelo' refuerza un equívoco que recae en un título reduccionista y prejuicioso.

El próximo domingo 24 de julio se conmemora el ‘Día del abuelo’ en Chile y Latinoamérica y a la fecha son varios los juicios que existen en torno a esta palabra para referirse a las personas mayores -con los que no se tiene un parentesco- en BioBioChile se investigó cuál es la forma correcta de referirse a ellos.

Esta disputa léxica no es nueva e incluso está en palestra de organismos nacionales como por ejemplo el Ministerio de Salud (Minsal), que publicó un informe en 2018 referente al tema.

Allí, abordan la forma de referirse a adultos mayores desde la perspectiva de que “el lenguaje crea realidades, y es fundamental su uso correcto para evitar el estigma asociado a las personas mayores”, dice el informe.

Además, también consideran el enfoque de género. El informe concluye que, bajo estos parámetros, las primeras formas incorrectas son los adjetivos ‘viejo’ y ‘anciano’. En segundo lugar, advierten que ‘abuelo’ y ‘tata’, no deben usarse si no existe un parentesco familiar.

Por otro lado, también se evaluó el término ‘adulto mayor’ que fue descartado por no representar tanto a mujeres como a hombres. Finalmente, el estudio enfatizó en que el término correcto sería ‘personas mayores’.

¿Por qué no decir ‘abuelo’?

La búsqueda de un término para referirse a las personas mayores tiene que ver con la sensibilidad que producen algunas palabras. El doctor en Psicología Ricardo Iacub, explica para El Clarín que “en términos generales, hoy a la gente no le gusta que les llamen abuelo/a”.

Esto se debe a que, si se señala como ‘abuelo’ a una persona con la que no hay un parentesco biológico con el que el emisor fuera un nieto “lo que se refuerza es un equívoco, un título reduccionista y prejuicioso“, detalla el experto.

“Si a un desconocido le digo así, le estoy sacando cualquier otra jerarquía que haya tenido en la vida. A nadie se le ocurriría decirle a [Albert] Einstein ‘abuelo’,la noción de abuelo, por más que pueda ser interesante, es uno de los tantos roles que una persona desempeña en su vida”, complementa.