Tras la muerte de Paco Rabanne, se suman más y más íconos de la moda que ya no están con nosotros, marcando una nueva era de la moda.

Luego de que se conociera la muerte del diseñador Paco Rabanne, diferentes rostros del estilo comenzaron a tantear el fin de una era. Y es que, durante la última década, el mundo de la moda se vistió de luto en múltiples ocasiones para despedir a los grandes rostros del siglo XX.

El diseñador, que falleció a los 88 años, se suma a grandes íconos de la moda que partieron en los últimos tiempos, como, de forma más cercana, lo fue Vivienne Westwood, la denominada madre y “reina” del punk, dueña de la marca con su nombre.

Lee también...

Vivienne Westwood

Westwood partió a finales de 2022 a los 81 años, y era reconocida por su constante rebeldía y por ser la primera diseñadora del estilo punk en la década de 1970, cuando pasó a vestir a algunas de las figuras más importantes de la moda, como por ejemplo, a la banda Sex Pistols.

Thierry Mugler

Asimismo, en enero de 2022, Thierry Mugler también dijo adiós. El diseñador era reconocido por vestir a grandes íconos de la música como Lady Gaga, Madonna y Michael Jackson. Mugler era dueño de la marca que adoptaba su nombre y partió a los 73 años.

Virgil Abloh

Fue en noviembre de 2021 cuando murió uno de los diseñadores más conocidos a nivel mundial: Virgil Abloh, director creativo de la marca Louis Vuitton. El icónico diseñador de alta costura murió a los 41 años.

El modisto se hizo popular por ser asesor creativo del rapero estadounidense Kanye West y por crear Off White, una de las marcas más atractivas para el público joven gracias en parte a su relación con West y otros cantantes.

Alber Elbaz

Otro director artístico que dijo adiós fue Alber Elbaz, quien estaba a la cabeza del resurgimiento de la marca Lanvin. Elbaz marcó el mundo de la moda con sus vestidos, a menudo negros, que tanto gustaron a actrices como Natalie Portman, Cate Blanchett o Sienna Miller.

Pierre Cardin

Asimismo, en 2020 murió otro diseñador que cambió el mundo de la moda: Pierre Cardin. El diseñador murió a los 98 años y era reconocido por ser el precursor de la moda rápida con su práctica pionera del prêt-à-porter, que trata de prendas producidas en serie para satisfacer la demanda.

Kansai Yamamoto

Kansai Yamamoto también falleció en 2020, a los 76 años. El famoso diseñador de moda japonés fue pionero de la moda en su país y fue reconocido por su trabajo con David Bowie, marcado por la saturación de colores y formas despampanantes.

Karl Lagerfeld

Sin embargo, fue más bullada la muerte de Karl Lagerfeld en 2019, cuando parió a los 89 años. El diseñador alemán, apodado a veces el “Kaiser”, tenía una apariencia perfectamente reconocible.

Dirigía tres marcas: Chanel, Fendi y su marca epónima, pero su nombre siempre fue ligado a Chanel, cuyos códigos transformó sin cesar, reinventando los clásicos trajes de tweed y los bolsos acolchonados.

Óscar de la Renta

En 2014, también partió otra leyenda de la moda: Óscar de la Renta. El dominicano hizo su nombre alrededor de mundo por sus confecciones románticas, en vestidos que vistieron estrellas como Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, e incluso Madonna, Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz o Shakira.

A día de hoy, cuando los nuevos diseñadores se han convertido más en un nicho para especialistas, solo unos pocos reconocen a grandes rostros de la moda, y, con la partida de los nombres más oídos, pareciera que una etapa de la moda poco a poco llega a su fin.