Vida Actual
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 08:55
Investigan a joyería Tous: la acusan de vender piezas con menos oro y plata del que dicen
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
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La justicia espa√Īola investiga a la joyer√≠a Tous acusada de fraude por presuntamente vender piezas de oro y plata con menos metal precioso que el publicitado, inform√≥ este martes una portavoz de la Audiencia Nacional.

La investigaci√≥n fue abierta ante una denuncia de una asociaci√≥n de consumidores que afirm√≥ “que algunos de los colgantes y joyas de Tous no estaban compuestos √≠ntegramente por plata u oro, como mantienen en la publicidad”, indic√≥ la portavoz de la alta jurisdicci√≥n en Madrid.

El mi√©rcoles, est√°n convocados para declarar ante un juez el “representante legal de Tous y el representante de una empresa” independiente que se dedica a certificar la calidad de las joyas de la empresa con sede en Manresa, Catalu√Īa (noreste), se√Īal√≥ la portavoz.

La causa recay√≥ en la Audiencia Nacional, especializada en macrocasos, porque “pudieran haber m√ļltiples perjudicados en toda Espa√Īa”, agreg√≥.

La fiscal√≠a sospecha que Tous, conocida por sus joyas de oro y plata en forma de oso de peluche, la imagen de la marca, pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad enga√Īosa, entre otros.

Seg√ļn la asociaci√≥n de consumidores, Consujoya, con sede en C√≥rdoba (sur), Tous vender√≠a piezas con material de relleno a pesar de ofertarlas como fabricadas en oro o plata de primera ley, una categor√≠a que indica la pureza del metal precioso.

“Cuando el consumidor coge en su mano un oso y paga m√°s de 400 euros (340 mil pesos) por uno como este… ¬Ņsabe que pr√°cticamente todo es material de relleno y no oro?”, escribi√≥ Consujoya en Facebook.

La centenaria joyer√≠a, que vende sus productos en m√°s de 700 tiendas en 53 pa√≠ses en Am√©rica Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando en un comunicado que sus objetos est√°n certificados por laboratorios terceros “conforme a los m√°s altos est√°ndares de calidad e independencia”.

La empresa utiliza una t√©cnica llamada “electroforming” que le permite elaborar “piezas de mayores vol√ļmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras”, y en algunos casos “la joya podr√° incorporar n√ļcleos no met√°licos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza”, admiti√≥.

Pero estos objetos cumplen con la legislación de metales preciosos y cuentan siempre con un certificado que especifica cómo son elaborados y garantiza que contienen oro o plata de primera ley, aseveró.

La firma, cuya publicidad la protagoniza la actriz Gwyneth Paltrow, agrega que comercializa “dise√Īo de joyer√≠a realizada con metales preciosos” y en ning√ļn caso vende “estos metales a peso”.

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