Vida Actual
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 10:22 · Actualizado a las 10:25
Calistenia: una forma de ejercitarte sin gastar mucho (o nada) y disfrutando del aire libre
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Es el favorito de j√≥venes y adolescentes en la b√ļsqueda de cuerpos perfectos, pero practicarlo sin las consideraciones necesarias, puede generar lesiones importantes.

Puede que en m√°s de una ocasi√≥n se haya topado con j√≥venes arriba de barras de ejercicio, entrenando en grupo en alg√ļn parque de la ciudad. Es que esa actividad f√≠sica, denominada Calistenia, se ha posicionado como una de las favoritas de los j√≥venes y adolescentes, en la b√ļsqueda de cuerpos atl√©ticos y una mejor condici√≥n f√≠sica.

Tantos son sus beneficios para hombres y mujeres, que en 2015 el Colegio Americano de Medicina del Deporte se√Īal√≥ que es el deporte que lidera en el Fitness, siendo una muy buena herramienta para la sociedad y su lucha contra la obesidad, disminuyendo las alarmantes cifras de la OMS, que apuntan a que 3,2 millones de personas mueren en el mundo por falta de actividad f√≠sica.

¬ŅQu√© es la calistenia?

De origen griego (kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), la Calistenia es un sistema de entrenamiento que trabaja principalmente con el propio peso, que no requiere de cargas o resistencias adicionales para lograr un desarrollo muscular impresionante y un gran trabajo cardiovascular. Así, este deporte no solo busca un cuerpo más armonioso, sino que también la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicio.

Para Alexis Espinoza, Acad√©mico de la Escuela de Kinesiolog√≠a UST Santiago, los ejercicios calist√©nicos ‚Äú√ļltimamente han adquirido mayor relevancia en la poblaci√≥n joven, ya que al desarrollarse en ambientes al aire libre, de forma grupal y no requiriendo de equipamiento costoso, lo vuelve accesible y una herramienta poderosa para fomentar el ejercicio y contribuir a la salud‚ÄĚ.

Si bien este deporte tiene m√ļltiples beneficios, como toda pr√°ctica de ejercicio, el acad√©mico asegur√≥ que ‚Äútiene algunas falencias, como el hecho de no tener un control de cargas bien estipulado. Por esto, se sugiere que la dosificaci√≥n de vol√ļmenes e intensidades sea supervisada por un(a) especialista para evitar lesiones‚ÄĚ.

Recomendaciones previas

Seg√ļn el docente, ‚Äúen general, las recomendaciones internacionales aconsejan realizar una evaluaci√≥n pre-participativa cardiovascular, dependiendo del nivel de actividad f√≠sica de cada sujeto, la presencia de enfermedades y/o s√≠ntomas cardiovasculares, metab√≥licos o renales de la persona, considerando el objetivo de intensidad que se desee”.

“A esto, se suman las eventuales alteraciones √≥seas o articulares (musculoesquel√©ticas) que pueda tener el sujeto que, pudiendo ser asintom√°ticas, al realizar esta clase de ejercicios pudiesen favorecer lesiones‚ÄĚ, detall√≥.

As√≠ que ya sabes, antes de practicarlo de lleno procura consultarle a alg√ļn experto.

Si quieres empezar, aqu√≠ tienes una peque√Īa gu√≠a.

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