Una buena limpieza, un correcto espacio y rotular la fecha de vencimiento. Estos son algunos consejos para congelar de manera adecuada la carne y mantener su sabor y propiedades nutricionales, una alternativa útil para estas fechas en que el precio de estos productos se eleva, ante la demanda de los consumidores de cara a las Fiestas Patrias.

Asado, anticuchos y empanadas. Se acerca septiembre, uno de los meses más anhelados por una gran parte de los chilenos que celebran en grande las Fiestas Patrias, sin embargo, existe preocupación por el alza de los precios de la carne de vacuno y el pollo, por lo en BioBioChile te traemos algunas recomendaciones para congelar la carne.

Se trata de una de las alternativas para economizar y evitar gastos asociados a la temporada dieciochera: comprar de forma adelantada y congelar estos alimentos básicos de la canasta familiar.

¿Cuánto dura la carne congelada?

Como es sabido, cuando se acerca la fecha de Fiestas Patrias, la demanda de carne hace subir su precio en una variedad de establecimientos comerciales. Por eso, adquirir este producto y congelarlo, es una alternativa válida.

Desde Doña Carne, aseguran que tener la carne congelada permite mantener su calidad y nutrientes: los alimentos se conservan en excelente estado y se previene de contaminación, sobre todo si se realizan compras en grandes cantidades.

Pero nada dura para siempre, y es bueno tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de congelar sus productos.

¿Sabía que hay carnes que se conservan en el congelador hasta por un año? Así es, pero hay que tener en cuenta el tipo de carne y la cantidad de grasa que presenta cada variedad:

  • El vacuno dura entre 8-12 meses
  • Diferente es el caso de las carnes más grasas que duran entre 1 y 2 meses
  • El cordero y cerdo, se mantiene bien entre 4 a 12 meses.
  • El pollo, el pavo y la carne de otras aves permanecen en buen estado entre 9 a 12 meses.
  • Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, explica que “congelar la carne, permite aprovechar las ofertas, sin aumentar el consumo ocasional del producto, además de reservar carne para futuras ocasiones”.

    ¿Cómo congelar la carne? 5 recomendaciones/h2>

    1. Temperatura adecuada y envasado: La temperatura ideal para congelar carne debe bordear de los -18º a -26º, pues ayuda a que no se pierdan las propiedades y textura. “Es importante considerar un buen envasado para evitar la contaminación con el resto de las cosas que están al interior del freezer”, explican desde Doña Carne.

    2. Buena limpieza: Contar con un espacio limpio en el congelador es fundamental, la falta de sanidad, puede producir que las puertas no cierren correctamente, provocando que entre aire y se contaminen los alimentos.

    3. Calcular las porciones: Otro punto a considerar, es tener una idea real de cuánto se va a consumir, pues no conviene congelar en grandes cantidades. Lo recomendable es guardar porciones más pequeñas. De esta manera, estarás consumiendo un producto en buen estado y a la vez estarás ahorrando.

    4. Anotar fecha de congelación: Para no olvidar el tiempo que lleva la carne en el refrigerador, una buena idea es etiquetar o escribir en el envase la fecha en que se comenzó a congelar, así podemos tener una estimación de los tiempos, para que no pierda su aporte nutricional y sabor.

    5. Para descongelar: Es recomendable mover la carne del congelador al refrigerador, para que poco a poco se deshiele. De preferencia, esperar al menos unas 48 horas a una temperatura máxima de 4,3º.

    Estos tips son perfectos para aquellas personas que han tomado la decisión de adelantar las compras y quieren conservar la carne en las mejores condiciones para disfrutar de un clásico asado de Fiestas Patrias.