Este alimento es conocido por su peculiar sabor y color, además de ser uno de los ingredientes estrella en diferentes preparaciones. También, es una verdura que contiene numerosos beneficios para la salud, principalmente para la prevención de enfermedades, malestares y protección de algunos órganos del cuerpo.

La betarraga -conocida en otros países como remolacha- es una planta sumamente nutritiva y que aporte numerosas vitaminas y minerales. Se destaca de otros vegetales por su sabor agridulce y distintiva tonalidad púrpura.

Es un vegetal muy parecido a la acelga, pero en vez de comer sus hojas, se consume su raíz. Un dato curioso es que a partir de esta planta se puede extraer azúcar por medio de un proceso químico. También, es común que la tonalidad de la orina se torne carmesí después de consumir este vegetal.

De acuerdo con un artículo del periódico español La Vanguardia, la remolacha concentra una alta cantidad de vitamina B (ácido fólico) y C, las cuales ayudan en la renovación celular en mujeres embarazadas y permiten una mejor absorción de hierro, respectivamente.

No importa la forma en la que sea preparada, puede ser en ensalada, puré o un batido, la betarraga tiene varios efectos beneficiosos en el organismo. Si buscas incorporar este alimento a tu dieta, es aconsejable acudir a un especialista médico para resolver dudas.

Siete beneficios de comer betarraga

Según la revista estadounidense especializada Health, estos son algunos beneficios de consumir este vegetal:

1.- Beneficia la presión arterial

La remolacha es una rica fuente de nitratos, compuestos que el cuerpo los convierte en óxido nítrico y que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos. Beber un vaso de jugo de betarraga al día puede ayudar a mejorar significativamente la salud.

2.- Mejor funcionamiento del cerebro

Gracias a la dilatación que produce el óxido nítrico en los vasos sanguíneos, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que provoca un mejor funcionamiento cerebral. En este caso, el consumo de este vegetal en adultos mayores es positivo, ya que a medida que se envejece disminuye la capacidad de generar el óxido nítrico.

3.- Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

La betarraga contiene una alta cantidad de “betaína”, un alcaloide vegetal, y vitamina B folato. Juntas se potencian para reducir los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido que en cantidad muy elevada puede aumentar el riesgo de un daño arterial o enfermedades al corazón.

4.- Mejora la resistencia física

Los nitratos de este vegetal aumentan la resistencia durante la actividad física. Muchos atletas comen remolacha para mejorar su redimiendo en entrenamientos y competencias. Es necesario consumir entre 3 a 5 betarragas para obtener un buen resultado.

5.- Ayuda en las funciones del hígado

La betaína presente en la remolacha puede ayudar a prevenir y disminuir la grasa en el hígado. Una porción moderada de este vegetal puede ser un aporte a las funciones de este órgano, el cual se encarga de limpiar la sangre y desintoxica el cuerpo.

6.- Previene enfermedades crónicas

La remolacha es una fuente rica en betalaína, un poderoso antioxidante y antiinflamatorio que puede ayudar al organismo a protegerse de enfermedades crónicas, relacionados generalmente con el corazón y la obesidad.

7.- Reduce el estreñimiento

El consumo de productos ricos en fibra ayuda a combatir el estreñimiento. Una taza de betarraga aporta cerca de 4 gramos de fibra, lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir estreñimiento, hemorroides y diverticulitis.