A horas de la llegada del 2021, es muy común pensar en algún rito que ayude a dejar los elementos negativos atrás y que se mantengan en el amargo recuerdo del año que nos deja.

Con el objetivo de acudir a la energía espiritual, el tarotista Pedro Engel compartió sus rituales para la víspera de Año Nuevo, incluyendo algunos que pueden realizarse tanto en solitario como en familia, especialmente en compañía de los niños.

La primera e inmediata recomendación del ancestrólogo es terminar el año con gratitud para mantenerse en paz. “Cuando uno despide algo siempre tiene que hacerlo con agradecimiento, por muy difícil que haya sido”, comentó en relación al 2020. Su consejo radica en “no quedar con deudas pendientes hacia las personas. Si alguien te ofendió, aplicar la ley del perdón, dejar ir. Llevarse esas deudas para el Año Nuevo es una pérdida de energías”, aclaró.

Engel se refirió a los complicados momentos del 2020 con un vuelco hacia el aprendizaje. Explicó que “todos hemos tenido duelos y despedidas este año. Y uno no se alcanza a dar cuenta que, a veces, esos momentos tan difíciles también son bendiciones disfrazadas que mandan las divinidades y los ancestros para cumplir un proceso”.

A sus palabras agregó una recomendación acerca de pensar sobre lo vivido durante este período. “Poner en una balanza los aprendizajes que hemos tenido este año, lo que cada uno cambió. Una reflexión para despedir el año con gratitud es darnos cuenta qué nos trajo, qué nos regaló, qué relación nueva de generó, todo eso fue el aprendizaje que nos movilizó de la zona de confort y no quedarnos en lo conocido”, dijo.

Además, Pedro Engel se refirió a las tradicionales cábalas de año nuevo. “Esos ritos son recientes -de hace unos 200 años- no son ritos ancestrales”, por lo que recomendó un par de rituales antiguos que pueden realizarse esta noche de 31 de diciembre.

El fuego familiar

Uno de ellos es el “fuego familiar” compuesto por regalos que todos los miembros de la casa y sobre todo los niños le hacen al elemento. Engel explicó que para realizarlo se necesita hacer un poco de fuego y “los niños le regalan mostacillas de colores, azúcar, semillitas o chocolate”.

“El fuego acepta todo”, comentó el tarotista, explicando que dicho ritual ayudará a que “nunca falte el calor y el amor en el hogar”.

“Deseos a merced del viento”

“Un rito muy antiguo que viene de oriente es instalar un cordel de extremo a extremo en un patio o balcón y poner un papelito por cada comensal, donde anote sus deseos y colgarlo con perritos de ropa”, explicó.

La explicación que le atribuye es que esos papeles “van quedando a merced del viento, como si fueran deseos en los árboles ancestrales”.

Bolsita de prosperidad

Engel comentó que no está de más realizar las tradicionales cábalas de año nuevo que incluyen comer uvas y lentejas. Aunque, ante esto último realizó una aclaración, y es que, según el tarotista no es necesario comerlas.

“Es bonito que, después de los abrazos, tengan una fuente con lentejas crudas -y también pueden haber ser otras semillas- y cada uno saque un poco, lo ponga en una bolsita y se lo lleve como símbolo de la unión familiar, prosperidad y salud”, comentó.

Lo especial del rito radica en lo que sucede en el momento, más allá del hecho de conservar legumbres. Engel aclaró que “mientras se pone la lenteja u otras semillas en esa bolsita, lo importante es pensar en la benevolencia, el amor, la bondad, en ser mejor persona y encontrarnos con la mejor versión de nosotros.

El ancestrólogo comentó que este 2021 comienza un proceso de cambios gracias a los recientes eventos astronómicos que han podido apreciarse. “Recién hubo una conjunción de Saturno con Júpiter en acuario, lo que hace que el mundo empiece un proceso nuevo -que será lento- pero la sociedad va a caminar hacia un punto más humano, más libre”, contó.

“Las premisas de acuario son las de la revolución francesa; libertad, igualdad y fraternidad. Entonces, pienso que con acuario nos iremos a poner un poquito más fraternos. No creo que sea un proceso instantáneo de un año a otro, puede demorar, pero se abrió una luz de esperanza con esa conjunción que hubo hace unos días atrás”, concluyó.