Quienes han sido papás, más de una vez han escuchado que mecer o arrullar a los bebés es sinónimo de mal criarlos. Sin embargo, hoy en día esa creencia popular ha sido refutada, ya que un reciente estudio se demuestran trae más beneficios de lo esperado.

Un grupo de investigadores suizos realizó dos estudios sobre este tema y sus resultados los publicaron en la revista Current Biology. Según sus datos, acunar a un bebé beneficia su desarrollo intelectual y regula la función neurológica del niño, además, entrega seguridad y confort para ayudarlo a relajarse en ambientes diferentes a su casa.

Los investigadores trabajaron con un grupo de bebés y observaron su sueño. La mitad fue puesto en una cama abatible con efecto cuna y los otros en una cama normal. Luego se les realizó algunas pruebas.

El primer grupo que fue acunado se impuso por sobre el resto en la mayoría de ellas, según explica el portal OK Diario, porque “la potenciación de la memoria está ligada a la duración del sueño profundo, período en el que se consolidan los recuerdos”.

Los investigadores afirmaron que cuando un bebé es acunado, disfruta de más horas de sueño tranquilo, que permite que tanto su cuerpo y mente logren regenerarse del cansancio.

En 2013, un estudio japonés indagó en los beneficios de tomar un bebé en brazos y acunarlo para calmarlo. “Se reduce la actividad del sistema nervioso y la del motor. La frecuencia cardíaca disminuye”, observaron los autores de la investigación de Riken Brain Institute (Saitama, Japón).

Los profesionales examinaron a 12 niños sanos entre uno y seis meses de vida. “Grabamos su ritmo cardíaco cuando se les tumbaba en la cuna y mientras la madre les llevaba en brazos, sentada o caminando”, explicaron.

Cuando la madre se sentaba, el ritmo cardíaco del bebé se aceleraba, comenzaba a moverse e incluso a llorar, mientras que cuando era paseado los latidos descendían y los niños se tranquilizaban.

“Que un niño duerma con movimiento ayuda a aumentar las horas de sueño, en las que cuerpo y mente podrán regenerarse del cansancio. Como complemento se sugiere colocar ruidos blancos, lo que ayudará a crear una rutina de sueño”, explicó también Roberto Mayerson, dueño de Tienda Urbano.