Puede que en alguna ocasión te hayas mirado al espejo, y notado que se te están cayendo las cejas. Pero ¿por qué ocurre?

En primer lugar, debes considerar que las cejas tiene un ritmo de crecimiento diferente al resto del pelo del cuerpo. Por ese motivo, no se ven afectadas por la caída asociada a la alopecia androgénica.

Asimismo, la dermatóloga Mayte Truchuelo, explicó al diario electrónico El País, que “es importante cuidarlas, pues si dañamos el folículo puede ser difícil de recuperar”.

¿Por qué ocurre?

Con respecto a las causas, la especialista señala que la depilación agresiva y excesiva en esa zona del rostro, puede ser la principal enemiga del crecimiento de las cejas.

En este contexto, el dermatólogo David Saceda, comenta que para evitar estos efectos dañinos, la depilación debe hacerse “eliminando sólo los pelos que nacen fuera del contorno de la ceja”. De esa forma, “si algún cabello nace dentro de la ceja y sobresale del perfil, es mejor cortarlo o rasurarlo”.

De lo contrario, puede producirse un adelgazamiento de la ceja e incluso “la desaparición de algunas zonas permanentemente”. Debido a eso, es fundamental asistir a un profesional en depilación.

Otra de las causas podría ser la alopecia frontal fibrosante. Se trata de una patología que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia. Se caracteriza porque “el pelo se sustituye por una cicatriz no vuelve a crecer”, explica la dermatóloga.

También puede tratarse de una alopecia areata, “una enfermedad inmunológica en la que las defensas de nuestro organismo atacan de forma directa a la raíz del pelo haciendo que se caiga”.

Pexels

Cómo prevenirlo

En cuanto a los métodos para prevenir la caída de las cejas, Saceda explica que en primer lugar, es necesario hacer un análisis con un tricoscopio digital. “Eso permite estudiar la raíz capilar a gran aumento”, explica la especialista.

“También se debe completar el estudio con una analítica sanguínea básica que detecte alteraciones del metabolismo u hormonales”, complementa.

No obstante, hay casos como la dermatitis seborreica, donde es más difícil de prevenir. “Es frecuente la aparición de brotes en el cuero cabelludo y también en las cejas, incluso en el entrecejo”, comenta.

Del mismo modo, es necesario “evitar tratamientos que sean muy agresivos o quemaduras” en la zona de las cejas. Se recomienda escoger productos suaves si se realiza una depilación o tintura.

Finalmente, los expertos aconsejan evitar malas costumbres como rascarse en exceso o incluso tratar casos de tricotilomanía, donde las persona tienden a arrancarse el pelo compulsivamente.