Desde este viernes comenzó a sentirse el “espíritu dieciochero”, día previo a lo que será una de las Fiestas Patrias más extensas de estos últimos años.

Además de la música, los juegos y el bebestible; sin duda, la comida es uno de los grandes protagonistas. Es por lo mismo, que la carne de animales suele ser la elegida por la mayoría, aunque cada año son más personas las que se niegan a consumirla.

De esta forma, aumenta el número de personas veganas, vegetarianas y simpatizantes con estos movimientos, los que están fundamentados en la igualdad de derechos entre seres humanos y animales, oponiéndose a la violencia.

Es por lo mismo que, sin ánimos de perder la tradición, algunas cocinerías han decidido incorporarse y ofrecer un menú -o alternativa- que no contenga productos de origen animal (carnes de res, pescado, pollo; lácteos, huevo, miel). Entre ellos, uno de sus alimentos más famosos: la empanada.

Al respecto, BioBioChile conversó con diferentes marcas que entregaron distintas recetas para realizar empanadas veganas en casa… fáciles y ricas.

Revisa aquí 4 recetas.

1. Empanada de pino de soja y champiñones

Desde el popular delivery de comida casera y gourmet Lunática, los cocreadores y cocineros Lucía Moraga y Marcelo Fernández (conocido como “el rey de las masas”), detallaron una receta pensada para seis personas (seis empanadas) que imita a la versión tradicional, pero sin productos animales.

Algunas de las características llamativas de esta empanada es que “se usa una masa delgada para que el relleno sea importante. Esta masa tiene sabor y acompaña a éste”, explican.

También señalan que “tiene el sabor del pino que se busca pero vegano. El champiñón es darle más crocancia al paladar y la soya absorbe los sabores: textura y sabor. La masa multiceral ayuda a la gente que no quiere subir de peso”.

Lunática
Lunática

lunatica

Ingredientes para la masa

– 500gr de harina multicereal (o de trigo normal)
– 15ml de aceite de oliva
– Sal a gusto
– 200ml de agua tibia

Preparación

Cernir la harina y mezclar todos los ingredientes en un bowl. Mezclar todos los ingredientes y amasar por 15 minutos hasta que la masa esté homogénea. Luego reservar en papel film en el refrigerador por unos 20 minutos. Después estirar y cortar. Dar forma a gusto. Pincelar con agua.

Ingredientes para el relleno

– 3 cebollas
– 400gr de champiñones
– 200gr de carne de soja (ideal de la más oscura)
– 12 aceitunas
– Ají color
– Merkén
– Comino
– Pimienta
– Sal
– 2 dientes de ajo
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Orégano
– 3oz de vino tinto o blanco

Preparación

Cortar la cebolla en cuadrados pequeños y sofreír con el aceite de oliva. Agregar sal a gusto. Una vez que la cebolla esté blanda, agregar los champiñones cortados en cuadrados junto con el ajo y revolver. Mientras poner la carne de soja en un bowl con comino y sal, agregar agua hasta cubrir la soja.

Después de siete minutos los champiñones están listos. Agregar la carne de soja, revólver los ingredientes, agregar orégano, merquén, pimienta, y “toque” de comino y el vino. Dejarlos cocinar por cinco minutos, agregar agua si se seca.

Una vez listo, estirar la masa, cortarla en discos de 15 a 20 centímetros y rellenar. Luego cerrar formando unos flequillos para que no se abra la masa.

“Es posible que ciertas harinas necesiten más o menos agua, no todas son iguales, hay que estar atento a la mezcla. Si la siente muy dura, agregue agua, si se pasó de agua, agregue un poco más de harina”, explican desde Lunática.

En tanto, aconsejan: “por lo general, si las deja refrigerar una vez hechas el sello se vuelve más resistente. Les recomiendo entre 30 y 45 minutos”.

2. Empanada con pino de soja orgánica

Por su parte, los cofundadores de ClubVegan, Laura Briceño y Diego Riquelme, que se dedican a elaborar sólo comida vegana, proponen una versión con carne de soja orgánica.

“Estas empanadas son ideales porque conservan todo el sabor de la ‘receta de la abuela’, además de la textura y apariencia de lo tradicional pero 100% vegetal, a un valor accesible y se usan ingredientes frescos y de calidad”, explican los cocineros. Esta receta es para nueve empanadas.

Ingredientes para la masa

– 600grs harina blanca o a elección
– 6grs de levadura
– 3grs de azúcar (para leudar)
– 12grs de sal o a gusto
– 85grs de manteca vegetal
– 2 tazas o 500ml de agua tibia

Preparación

En un bowl pequeño agregar 1 taza de agua, la levadura y el azúcar, mezclar y dejar reposar unos 10 a 15 minutos o hasta que leude la levadura

En un bowl más grande agregar el harina, la sal en una esquina, en el centro hacer un hueco y poner la manteca y la taza de agua restante. Una vez leudada la levadura incorporar esa mezcla y comenzar a juntar todos los ingredientes de una forma envolvente hasta dejar una masa uniforme y sin que se adhiera a las manos.

Ingredientes para el relleno

– 140grs de carne de soja grande orgánica (también puede ser con otro tipo de soja)
– 1 1/2 cebolla grande
– 1 ó 2 dientes de ajo
– Condimentos a gusto (comino, sal, pimienta negra, orégano, salsa de soja, aliño completo, etc.)
– 1/4kg de aceitunas
– Pasas a elección

Preparación

Poner la carne de soja en un bowl y agregar un litro de agua hirviendo o el agua suficiente para que se hidrate la soja. Dejar actuar por unos 15 a 30 minutos (depende de la soja que utilices). Una vez hidratada, lavar con agua helada y estrujar, conservando en un bowl aparte.

Picar en brunoise el ajo y la cebolla. Sofreír primero el ajo, luego agregar la cebolla y sal. Saltear a fuego medio con movimientos constantes hasta que la cebolla expela líquido. Una vez lista, agregar la carne de soja y todos los condimentos que prefieras.

Montaje de la empanada

Ya teniendo cortada las masas, agregar la cantidad suficiente de pino (3 cucharadas soperas aproximadamente) agregar 2 ó 3 aceitunas y pasas. Para cerrar la empanada se puede usar un pincel de cocina o los dedos. Juntar y doblar.

“Si tienes un horno donde cambiar la dirección del fuego, puedes agregar aceite con un pincel encima de las empanadas para que se doren sin necesidad de dar vuelta. Si este es el caso en unos 15 a 20 minutos estarían listas. Si tu horno tiene quemador fijo, depende de que tan potente sea, en este caso recomendamos de 10 a 15 minutos por lado, para que queden doradas”, agregan los cocineros y explican que el horno debe estar previamente precalentado a 220°.

3. Empanada queso/champiñón

Para quienes no gustan de las empanadas de pino, desde ClubVegan proponen una empanada elaborada con queso y champiñón (para nueve personas).

Masa

– 300grs harina blanca
– 300grs harina integral
– 10grs de levadura
– 5grs de azúcar (para leudar)
– 12grs de sal o a gusto
– 85grs de manteca vegetal
– 2 tazas o 500ml de agua tibia

Preparación

En un bowl pequeño agregar 1 taza de agua, la levadura y el azúcar, mezclar y dejar reposar unos 10 a 15 min o hasta que leude la levadura.

En un bowl más grande agregar las harinas cernidas, la sal en una esquina, en el centro hacer un espacio y poner la manteca y la taza de agua restante. Una vez leudada la levadura incorporar esa mezcla y comenzar a juntar todos los ingredientes de una forma envolvente hasta dejar una masa uniforme y sin que se adhiera a las manos.

Relleno

– 400grs de champiñón
– 270grs de queso
– 1 diente de ajo
– Condimentos a elección (orégano, comino, pimienta negra, salsa de soja, etc)

Preparación

Cortar en brunoise el ajo y en rodajas el champiñón. En un wok (sartén) sofreír el ajo, una vez comiencen a tomar un color dorado añadir el champiñón y los condimentos. Dejar sofreír por unos 5 a 7 min. Rallar por la parte más fina del rallador todo el queso. Una vez cortadas las masas, añadir aproximadamente 15grs de queso, luego añadir una cucharada sopera copada de champiñón y encima otros 15grs de queso aproximadamente. Para cerrar la empanada, con un pincel remojado en agua, pintar el borde de la empanada y cerrar.

Las instrucciones de horneado son las mismas que las de la empanada anterior.

4. Empanada de seitán

Por su parte, el sitio vegano No Vivo de Pasto (autores del mapa vegano) recogió una receta de Emporio Amunxe, que incorporan otro tipo de sabores para elaborar este alimento típico de Fiestas Patrias.

Emporio Amunxe
Emporio Amunxe

Ingredientes para la masa

– 1kg de harina
– 150cc de aceite vegetal
– 1/4 cucharadita de polvos de hornear
– 100cc de agua tibia
– 1 cucharada rasa de sal

Preparación de la masa

En un bowl o mesón de trabajo formar un “cerro” con la harina, hacer un hueco en medio y agregar el polvo de hornear. En un jarro mezclar el agua, aceite y sal e ir agregando de a poco hasta conseguir una masa homogénea, su textura debe ser firme. Si está muy blanda, ir agregando más harina. Dejar reposar por 15 minutos en una bolsa de genero o paño limpio. Estirar a un groso de 3 a 5 milímetros según prefieras y cortar. Dejar las masas cortadas sobre un mantel hasta que se sientan secas al tacto.

Ingredientes para el relleno (6 unidades)

– 2 cebollas medianas
– 300 grs de seitán
– Aceitunas
– Champiñón (opcional)
– 1 rama de apio
– 1 diente de ajo
– 1/2 cucharadita de Sal
– 1/4 cucharadita de azúcar
– Pimienta
– Ají de color
– Merkén (opcional)
– Orégano
– 1 cucharada de maicena
– Salsa de soya
– 3 cucharadas de aceite de maravilla

Preparación del relleno:

Picar las cebollas en cubos no muy pequeños, lavar y cocer hasta que hierva, colar bien. Picar seitán en cuadritos de 1×1 cm aprox. Reservar. Calentar el aceite, agregar cebolla, diente de ajo, sal, azúcar, rama de apio, cocinar a fuego lento en olla tapada revolviendo constantemente hasta que la cebolla este blanda y con un color suavemente dorado. Agregar el seitán, dorar y agregar aliños a gusto. Revolver hasta que se integren bien los sabores.

Disolver la maicena en 50 ml de agua fría y unas gotas de salsa de soya, revolver de forma constante hasta que se integre y cocine la maicena. Dejar enfriar y quitar la rama de apio. Sofreír champiñones.

Armado de empanada

Armar cuando el pino este frío para que no se rompa la masa. En el medio de la masa poner champiñón y aceitunas. Con un cucharón poner el pino sobre las aceitunas y champiñón. Humedecer los bordes de la masa y juntarlos firmemente, guardando al menos 1 cm de grosor para el cierre. Cerrar con la forma que mas te acomode.

View this post on Instagram

EMPANADAS AMUNXE. 100% Vegan 15 variedades Masa casera, receta propia. . 💓 Segundo lugar por poquito en el concurso de la mejor empanada de Pino de Soya 2018 de @cafeteriayemporiodelbrote. 💓 . PINO TRADICIONAL DE SOYA: Receta mejorada 🌱Proteina de soya marinada 🌱Cebolla. 🌱Champiñon entero. 🌱Aceituna negra. 🌱Aliños tradicionales. . Recuerda que puedes encontrar esta variedad en @vegana_libertad y en @baristruck_stgo . Tambien tendremos disponible en @ecomercadostgo y en @festivalsantiagovegan. . Abrazos. #EmporioAmunxe #empanadasamunxe #masacasera #lasempanadasmejoresdelmundomundial #lasmejoresempanadasvegan #crueltyfree #amigxsnocomida #vegansantiago #chilevegano

A post shared by Emporio Amunxe (@emporio_amunxe) on