La botella reutilizable nació como una respuesta a los altos niveles de contaminación que el plástico arroja diariamente. El objetivo de este recipiente es disminuir el uso de los desechables y así crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, el usuario de estas botellas tienen una nueva responsabilidad con su higiene y salud que no muchos saben. Tal como explicó el científico Andrew Singer al periódico digital Huffington Post, si la botella no es aseada de forma adecuada, ésta acumula microbacterias que amenazan la salud de los usuarios. El experto explica que, con la falta de limpieza, se suele generar una acumulación de bacterias ‘orales’ y ‘medioambientales’ como virus que quedan atrapados.

Jeremy McWilliams (CC)
Jeremy McWilliams (CC)

Singer también advierte que hay posibilidades de que se almacenen bacterias Escherichia coli, las que se trasmiten al recipiente por una mala higiene personal (no lavarse las manos después de ir al baño) o dejar la botella en lugares sucios o, incluso, sobre el lavamanos del baño. “Cuando se tira de la cadena, el agua del inodoro se pulveriza, haciendo que algunas gotas del agua acaben en la botella. Normalmente, así es como va a parar ahí la E.coli”, explica.

En tanto, si rellenas tu botella con líquidos azucarados el científico señala que éstos contribuyen a generar este tipo de bacterias. Entonces, ¿cómo se puede evitar almacenar bacterias?

Lavado a diario

Al igual como se realiza con la loza después de una comida, la botella debe ser lavada todos los días. En caso de usar bombillas, Singer recomienda poner especial atención y dedicar un tiempo en limpiarla. El científico explica que estas últimas “retienen más humedad”, un ecosistema que facilita el desarrollo de los virus.

El experto explica que el peor error es llenar la botella de inmediato después de usarla.

Para lavar una botella reutilizable, se aconseja usar agua y lavalozas. Como segunda opción están el bicarbonato de sodio y el vinagre. El portal explica que basta con mezclar un vaso de agua con un par de cucharadas de vinagre blanco y dejar la mezcla al interior de la botella durante toda la noche.

Singer señala que lo más recomendable es usar un cotonito para limpiar el objeto al detalle.