VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Camila Musante criticó a la justicia por decretar solo arraigo nacional para un imputado que la amenazó de muerte, pese a que la Fiscalía pidió arresto domiciliario. Musante cuestionó la falta de protección a las víctimas en casos graves.

La diputada Camila Musante (IND-PPD) manifestó su molestia con el actuar de la justicia tras la denuncia por amenazas de muerte en su contra, luego de que el tribunal decretara únicamente la medida cautelar de arraigo nacional para el imputado, pese a que la Fiscalía había solicitado arresto domiciliario.

La parlamentaria calificó la resolución como una señal preocupante y apuntó a una falta de resguardo efectivo para las víctimas, especialmente en casos de amenazas graves y reiteradas.

“¿Nos preguntamos una vez más ¿De qué lado está la justicia?”, cuestionó.

Las críticas de la diputada Musante por decisión del tribunal tras denuncia

Camila Musante, recordó que no se trata de un hecho aislado, sino de una situación que arrastra una serie de episodios previos y falencias en el proceso judicial.

“Como es de público conocimiento, he sido amenazada de muerte en más de una ocasión, y llevé ante la justicia. Lamentablemente, el sujeto detenido e identificado, y quien confesó los hechos de la amenaza, solo se le aplica una medida de arraigo nacional, pese a que la Fiscalía solicitó arresto domiciliario”, señaló.

En esa línea, la diputada cuestionó directamente el criterio adoptado por el tribunal y el equilibrio entre los derechos de los imputados y la protección de las víctimas. “¿Nos preguntamos una vez más ¿De qué lado está la justicia? ¿Está del lado del crimen, solo del lado de los imputados? ¿O si se respetará el derecho de las víctimas a tener un debido resguardo y protección?”, planteó.

Amenazas previas en redes sociales

El caso tiene como antecedente una denuncia previa realizada por la propia parlamentaria ante la Policía de Investigaciones (PDI), luego de recibir amenazas de muerte a través de redes sociales.

En esa ocasión, Musante concurrió hasta dependencias de la Brigada Metropolitana de la PDI, en Ñuñoa, para entregar los antecedentes de un mensaje recibido en su cuenta de Instagram que decía: “Y a voh te va a pasar lo mismo”.

Las amenazas se produjeron tras la publicación de un video en el que la diputada se refirió al caso de la desaparición de Julia Chuñil, luego de que abogadas querellantes revelaran que, mediante una interceptación telefónica, uno de los sospechosos habría reconocido que la líder mapuche fue quemada.

Finalmente, tras conocerse la cautelar decretada, Musante expresó su frustración por lo que considera una señal negativa para quienes deciden denunciar este tipo de delitos.

“Lamento que una vez más veamos decisiones tan erradas a la hora de denunciar graves delitos y donde la puerta giratoria parece ser la regla”, concluyó la parlamentaria.