"Acá no gana el más rápido": ’Chaleco’ López y el reto de su 15º Dakar con el cuarto título en la mira

Jueves 18 diciembre de 2025 | 17:34

nota-image

Go Big Comunicaciones

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Francisco ‘Chaleco’ López, uno de los nombres más emblemáticos del Rally Dakar, se enfrenta en enero próximo a un desafío único: su 15° participación en la carrera más difícil del mundo.

Con 50 años y tres victorias a su haber (SSV en 2019 y 2021, Challenger en 2022), el piloto chileno continúa en la lucha, con un horizonte marcado por su deseo de seguir corriendo hasta cumplir una meta que va más allá de los podios y que es competir en 10 años más y en la misma prueba junto a su hijo mayor, hoy de 8 años.

El reto este 2026 será en la categoría T4 para vehículos de serie modificados, donde el nacional volverá a intentar conquistar el podio tras quedarse al borde de gritar campeón en 2025, cuando una falla mecánica le impidió ganar.

En su primera participación en esta categoría, en 2019, López ya dejó huella al ganar la serie Side by Side en Perú junto a su actual navegante Álvaro León, y en los años siguientes reafirmó su estatus de favorito con victorias en 2021 y 2022, esta última junto a Juan Pablo Latrach.

En el Dakar lo primero que uno desea es terminar la carrera. Si se da la oportunidad de estar en el podio, se lucha por ello hasta el final. Acá no gana el más rápido, lo hace el que cuida la máquina en la medida de lo posible, cuando hay una estrategia según la ruta y cuando hay que apurar la marcha cuando se puede. Son muchas las variables en esta difícil y peligrosa prueba“, comentó el experimentado piloto en rueda de prensa.

‘Chaleco’ sigue demostrando que su hambre por las carreras no ha disminuido. Con tres hijos y el apoyo incondicional de su esposa, la pasión por el Dakar sigue intacta. Previo a brillar sobre las cuatro ruedas, el curicano fue tercero en la categoría motos del Dakar en 2010 y 2013.

Hace poco cumplí 50 años. Aún tengo hambre por continuar en este mundo de las carreras. Quizás el siguiente año (2027) compita en la categoría máxima, la T1, la de las camionetas, así que espero trabajar bien de aquí a un año para conseguir los apoyos necesarios” apuntó.

En esta nueva edición, la competencia será feroz. López enfrentará a grandes rivales como el portugués Alexandre Pinto, el estadounidense Brock Heger, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, el brasileño Goncalo Guerreiro, los argentinos Manuel Andújar y Jeremías González, así como al francés Xavier de Soultrait, entre otros competidores de renombre.

Un recorrido épico y lleno de desafíos

Este Dakar 2026 promete ser una prueba de resistencia y estrategia. Los competidores recorrerán un total de 7.994 kilómetros, de los cuales 4.480 son de especiales, donde se enfrentarán a tramos rápidos, se adentrarán en terrenos rocosos y atravesarán interminables campos de dunas.

Las etapas XXL, con su exigencia de resistencia, serán decisivas para el desarrollo de la carrera.

El Dakar también presentará cambios significativos en su formato. En esta edición, los pilotos no tendrán que enfrentarse a las temidas 48 horas sin asistencia, pero se añadirán dos duras etapas maratón, un desafío conocido por su dureza.

Durante estas etapas, los competidores estarán obligados a cuidar de sus vehículos y neumáticos, ya que no podrán contar con asistencia mecánica.

Una de las etapas maratón más duras, la cuarta, llevará a los participantes a pasar una noche en un bivouac austero, dependiendo únicamente de la ayuda de sus compañeros. La etapa 6, que se perfila como la más larga del rally con 925 kilómetros (336 de ellos cronometrados), sumergirá a los pilotos en una batalla épica contra las dunas y el desierto, justo antes del merecido día de descanso en Riad. El próximo Dakar contará con un total de 15 etapas y el ritmo implacable de la competencia solo aumentará a medida que se acerquen al final.

Para entonces, algunos pensarán que lo peor ya ha pasado, pero aún quedarán más de 1.700 kms, incluyendo 762 de especiales. En las últimas etapas, la navegación será muy compleja, lo que puede traicionar incluso a los pilotos más experimentados“, destacó ‘Chaleco’, subrayando lo impredecible y peligroso que es el Dakar, donde cada decisión cuenta y cada momento puede marcar la diferencia entre el éxito y la derrota.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile