La madrugada de este viernes se confirmó el fallecimiento de la mujer trans Sandie Crisp a los 61 años, quien protagonizó el viral Obedece a la morsa popularizado en 2007. La cantante estadounidense Lana del Rey fue una de las personas que confirmó la noticia y la despidió.

Su muerte se produjo el pasado 27 de enero por razones que aún se desconocen.

“Significaste todo para mi hermana y Hunter, y por eso significaste mucho para mí. Gracias por traer tanta alegría a sus vidas”, escribió la intérprete de Summertimes Sadness y Doin’ Time. La noticia tambén ha sido difundida por medios locales e internacionales, tales como El Heraldo de México.

Crisp interpretó a los 30 años el papel principal en la película biográfica de la criminal estadounidense Kate “Ma” Barker. Aunque obtuvo buenas críticas, en los siguientes trabajos audiovisuales que participó, los directores le pidieron que fuese él mismo.

Así fue como reunió una decena de títulos entre la década de los 90 y 2010, e incluso apareció en uno de los videos más controversiales de Marilyn Manson, The Dope Show

No obstante, el video que la llevó a la fama mundial que el viral, que fue creado por el usuario OBEYDAWALRUS, un mexicano (identificado como Jorge) aficionado por la edición de videos de creepypasta (historias de terror creadas para Internet con intención de asustar), quien tomaba registros de películas y los mezclaba con audios y descripciones extrañas.

Más de una década después, el registro creado por el usuario tiene más de millones de vistos. Es un extracto de su película biográfica de 1998, The Goddess Bunny (La Diosa Coneja) dirigida por Nick Bougas, en la que realiza un viaje por la escena under de Los Ángeles, y cuenta la dura vida que le ha tocado sobrellevar.

Si bien se desconocen las causas, se sabe que durante su juventud fue diagnosticada con poliomielitis, una enfermedad que “afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)”, según el portal Medline Plus. “Es más probable que el resultado de la enfermedad sea una discapacidad y no la muerte”, añaden. También era portadora de VIH.

Tras su muerte, a través de la plataforma GoFundMe organizaron una campaña para reunir dinero y organizarle los servicios funerarios.