Fue ayer cuando la usuaria Pilar Siles, registrada en Twitter como @PintoraAzul, preguntó a sus seguidores sobre una sencilla opinión sobre el grupo Los Jaivas, que terminó convirtiéndose en Trending Topic y “desempolvado” emotivos momentos de su fallecido antiguo vocalista, “Gato” Alquinta.

“Necesito me ayuden con unas respuestas, amig@s que les gusta la música. Es para una investigación. ¿Qué canción es la que más les gusta del grupo Chileno Los Jaivas?”, escribió en la red social.

En cosa de minutos, sus seguidores comenzaron a contestar la interrogante con legendarios títulos como La Poderosa Muerte, Pregón para iluminarse o la famosa Mira niñita. No obstante, hubo un nombre que se repitió y escaló hasta convertirse en tendencia de la red social: La Conquistada.

Se trata de la canción publicada en 1975, perteneciente al disco homónimo de Los Jaivas, más conocido como “El Indio”, puesto que en su portada aparece un indígena. La letra de La Conquistada ha sido interpretada de decenas de formas por sus oyentes, desde una canción de amor romántico, la muerte o situaciones personales, hasta referencias políticas y sociales de Chile.

Sea cual sea su interpretación, decenas de usuarios comenzaron a manifestar su emoción al recordar la canción, compartiendo incluso registros en las que Eduardo “Gato” Alquinta la cantó en vivo.

“Es de las pocas canciones que me emociona al escucharla”, “Es mi canción favorita”, “Es mágica”; fueron sólo algunos de los comentarios en los que varios usuarios coincidieron. Hasta el momento, la joven ha recibido más de mil respuestas.

Hay que recordar que La Conquistada tiene una duración total de 7:06 minutos y fue interpretada originalmente por el “Gato” Alquinta, Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Julio Anderson y Alberto Ledo, y grabada en Buenos Aires.

Revisa aquí algunas reacciones.