Sociedad
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:09
Las impactantes imágenes del holandés que nadó 55 horas para ayudar a personas con cáncer
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las impactantes im√°genes de un ex nadador profesional holand√©s que realiz√≥ una sorprendente haza√Īa han dado la vuelta al mundo. Se trata de Maarten van der Weijden, quien nad√≥ 55 horas para reunir fondos para la investigaci√≥n del c√°ncer.

Cuando ten√≠a s√≥lo 19 a√Īos, Marteen fue diagnosticado de una leucemia. En aquel entonces era una de las grandes promesas de la nataci√≥n holandesa.

Pese al pron√≥stico poco alentador de los m√©dicos, el atleta sali√≥ adelante, y en 2003 -con 21 a√Īos- se clasific√≥ para el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas de Barcelona.

Luego de ganar otros tres torneos de su país, llegaría el momento de su consagración. Fue en 2008, cuando no sólo ganó los 25 kilómetros en los mundiales de Sevilla, sino que también obtuvo la medalla de oro en 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Aunque ese mismo a√Īo se retirar√≠a profesionalmente de la disciplina, ser√≠a en 2011 cuando alcanzar√≠a su mayor logro: vencer la enfermedad.

Tal como recoge el medio espa√Īol AS, desde entonces no ha descansado en su lucha por generar conciencia y reunir fondos para la batalla contra el c√°ncer.

Es por esto que el 18 de agosto se propuso recorrer 200 km. de canales helados y pasar por 11 ciudades holandesas.

Remko de Waal | ANP | Agence France-Presse
Remko de Waal | ANP | Agence France-Presse

Si bien el plan original era el de completar la exigente prueba en tres días, con breves pausas para dormir, la inesperada contaminación que presentaban los canales lo obligaron a abandonar la prueba cuando llevaba 163 kilómetros, los que terminó en 55 horas.

A√ļn cuando no lleg√≥ a la meta, de igual forma ya ha logrado recaudar 3,5 millones de euros gracias a los auspiciadores.

Pero a√ļn no piensa en descansar, ya que su idea es la de alcanzar los 4,5 millones para financiar estudios relacionados a las terapias con c√©lulas de voz aut√≥logas para el tratamiento del c√°ncer inducido, o la detecci√≥n del c√°ncer de p√°ncreas hereditario, entre otros.

Las impactantes imágenes del deportista después de la extenuante prueba ya se han viralizado, y han servido para visibilizar su lucha.

En los registros se puede ver c√≥mo quedaron sus manos y pies, los que a simple vista parecieran corresponder a los de un anciano, y no a los de un hombre de 37 a√Īos.

Tendencias Ahora