Las impactantes imágenes de un ex nadador profesional holandés que realizó una sorprendente hazaña han dado la vuelta al mundo. Se trata de Maarten van der Weijden, quien nadó 55 horas para reunir fondos para la investigación del cáncer.

Cuando tenía sólo 19 años, Marteen fue diagnosticado de una leucemia. En aquel entonces era una de las grandes promesas de la natación holandesa.

Pese al pronóstico poco alentador de los médicos, el atleta salió adelante, y en 2003 -con 21 años- se clasificó para el Campeonato del Mundo de Aguas Abiertas de Barcelona.

Luego de ganar otros tres torneos de su país, llegaría el momento de su consagración. Fue en 2008, cuando no sólo ganó los 25 kilómetros en los mundiales de Sevilla, sino que también obtuvo la medalla de oro en 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Aunque ese mismo año se retiraría profesionalmente de la disciplina, sería en 2011 cuando alcanzaría su mayor logro: vencer la enfermedad.

Tal como recoge el medio español AS, desde entonces no ha descansado en su lucha por generar conciencia y reunir fondos para la batalla contra el cáncer.

Es por esto que el 18 de agosto se propuso recorrer 200 km. de canales helados y pasar por 11 ciudades holandesas.

Remko de Waal | ANP | Agence France-Presse
Remko de Waal | ANP | Agence France-Presse

Si bien el plan original era el de completar la exigente prueba en tres días, con breves pausas para dormir, la inesperada contaminación que presentaban los canales lo obligaron a abandonar la prueba cuando llevaba 163 kilómetros, los que terminó en 55 horas.

Aún cuando no llegó a la meta, de igual forma ya ha logrado recaudar 3,5 millones de euros gracias a los auspiciadores.

Pero aún no piensa en descansar, ya que su idea es la de alcanzar los 4,5 millones para financiar estudios relacionados a las terapias con células de voz autólogas para el tratamiento del cáncer inducido, o la detección del cáncer de páncreas hereditario, entre otros.

Las impactantes imágenes del deportista después de la extenuante prueba ya se han viralizado, y han servido para visibilizar su lucha.

En los registros se puede ver cómo quedaron sus manos y pies, los que a simple vista parecieran corresponder a los de un anciano, y no a los de un hombre de 37 años.