Sociedad
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:31
Nuevo "fail" en restauración artística desata bromas en Internet: recuerda al Ecce Homo
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en agosto de 2012 cuando una aficionada a la pintura se propuso restaurar uno de los murales m√°s antiguos de Borja (Espa√Īa): el Ecce Homo. Esta reparaci√≥n art√≠stica result√≥ tan desastrosa, que se volvi√≥ uno de los “fail” m√°s famosos de Internet, posicion√°ndose como uno de los memes m√°s conocidos de la red.

Sin embargo, este no es el √ļnico caso en el que un “artista” arruina una obra de siglos pasados. Hace algunos d√≠as, una profesora de manualidades de Navarra (Espa√Īa) se empe√Ī√≥ en restaurar una estatua policromada de la primera mitad del siglo XVI, llamada “San Jorge y el drag√≥n”, en la que aparece un soldado (San Jorge) montando un caballo sobre el animal mitol√≥gico, pero el resultado termin√≥ por estropear la antigua obra.

Los colores originales de la estatua, elaborada hace m√°s de 500 a√Īos, fueron sustituidos por tonos planos y fuertes, mientras que los detalles de la obra original desaparecieron por completo.

San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
Detalle: San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
Detalle: San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
San Jorge y el dragón (Después de la restauración)
San Jorge y el dragón (Después de la restauración)
Detalle: San Jorge y el dragón (Después de la restauración)
Detalle: San Jorge y el dragón (Después de la restauración)

“Esto se ha hecho sin la capacitaci√≥n necesaria, por supuesto, pero tambi√©n sin pedir permisos de quienes tienen la competencia”, expresa el presidente de la Asociaci√≥n de Conservadores Restauradores de Espa√Īa (ACRE), Fernado Carrera, al portal espa√Īol ABC.

De la misma forma, Ana Herrera, consejera de la Cultura en Navarra, asegura que habr√°n sanciones para los responsables de esta “reparaci√≥n”, se√Īalando que habr√≠a sido el p√°rroco de la Iglesia de San Miguel de Estella en Navarra, en donde se encuentra la escultura, quien pidi√≥ a la profesora que pintara esta valiosa obra de arte. “Se est√°n analizando los da√Īos producidos, las posibilidades de restituir el estado original de la pieza, adem√°s de las opciones de sanci√≥n que pueden ser implementadas”, explica.

“No se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policrom√≠a, y dando lugar as√≠ a una imagen artificial”, dijo Herrera. En efecto, los colores usados por la docente no se asemejan a los originales, ni los detalles lograron capturar la expresi√≥n original del soldado y el animal protagonistas de la escultura.

Por su parte, Carrera asegura que “el da√Īo es irreversible”. “Tiene que haber consecuencias, tienen que caer multas. Estamos cansados y enfadados”, agrega.

Mientras la estatua permanece tapada con una manta, las redes sociales ya festinan y alegan con su imagen, la que inevitablemente recordó al famoso Ecce Homo.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora