Sociedad
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:31
Nuevo "fail" en restauración artística desata bromas en Internet: recuerda al Ecce Homo
Publicado por: Scarlet Stuardo
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Fue en agosto de 2012 cuando una aficionada a la pintura se propuso restaurar uno de los murales más antiguos de Borja (España): el Ecce Homo. Esta reparación artística resultó tan desastrosa, que se volvió uno de los “fail” más famosos de Internet, posicionándose como uno de los memes más conocidos de la red.

Sin embargo, este no es el único caso en el que un “artista” arruina una obra de siglos pasados. Hace algunos días, una profesora de manualidades de Navarra (España) se empeñó en restaurar una estatua policromada de la primera mitad del siglo XVI, llamada “San Jorge y el dragón”, en la que aparece un soldado (San Jorge) montando un caballo sobre el animal mitológico, pero el resultado terminó por estropear la antigua obra.

Los colores originales de la estatua, elaborada hace más de 500 años, fueron sustituidos por tonos planos y fuertes, mientras que los detalles de la obra original desaparecieron por completo.

San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
Detalle: San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
Detalle: San Jorge y el dragón (Antes de la restauración) | Luis Sanz (CC)
San Jorge y el dragón (Después de la restauración)
San Jorge y el dragón (Después de la restauración)
Detalle: San Jorge y el dragón (Después de la restauración)
Detalle: San Jorge y el dragón (Después de la restauración)

“Esto se ha hecho sin la capacitación necesaria, por supuesto, pero también sin pedir permisos de quienes tienen la competencia”, expresa el presidente de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Fernado Carrera, al portal español ABC.

De la misma forma, Ana Herrera, consejera de la Cultura en Navarra, asegura que habrán sanciones para los responsables de esta “reparación”, señalando que habría sido el párroco de la Iglesia de San Miguel de Estella en Navarra, en donde se encuentra la escultura, quien pidió a la profesora que pintara esta valiosa obra de arte. “Se están analizando los daños producidos, las posibilidades de restituir el estado original de la pieza, además de las opciones de sanción que pueden ser implementadas”, explica.

“No se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía, y dando lugar así a una imagen artificial”, dijo Herrera. En efecto, los colores usados por la docente no se asemejan a los originales, ni los detalles lograron capturar la expresión original del soldado y el animal protagonistas de la escultura.

Por su parte, Carrera asegura que “el daño es irreversible”. “Tiene que haber consecuencias, tienen que caer multas. Estamos cansados y enfadados”, agrega.

Mientras la estatua permanece tapada con una manta, las redes sociales ya festinan y alegan con su imagen, la que inevitablemente recordó al famoso Ecce Homo.

Tendencias Ahora