Juan Romeu, un lingüista español de 31 años, ha creado una nueva versión de tabla periódica para que las personas puedan consultar sus dudas ortográficas.

La gracia de esta nueva tabla es que mantiene las denominaciones de la tabla periódica original, pero debajo de cada símbolo químico agregó una pequeña norma de escritura.

“Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien”, comentó Romeu en entrevista con la sección Verne del periódico español El País.

“Así que ya lo tenía en la cabeza. Además, justo me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos”, agregó.

Tabla periódica ortográfica | Sin Faltas
Tabla periódica ortográfica | Sin Faltas

El ingenioso creador de esta tabla reconoce que el trabajo le tardó algo más de una semana de sus vacaciones, misión que le hubiese costado menos tiempo si no fuera porque a comienzos de diciembre se aprobaron cuatro nuevos elementos.

Esta nueva tabla fue subida al blog Sin Faltas, portal que funciona como asesor lingüístico y en el que trabaja el propio Romeu.

El éxito que causó fue tal, que durante el fin de semana el sitio experimentó varias caídas por el número de visitantes. Por su parte, en Facebook ya ha sido compartido en más de 3 mil 500 oportunidades.

“Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua”, sostiene el autor de la obra.

“Pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo”, reflexionó.

Para ver la tabla periódica de la ortografía en tamaño ampliado, puedes ingresar en este enlace.