Stranger Things es la serie de Netflix que ha ganado explosiva popularidad desde que salió a la luz su primera temporada, en julio pasado. Incluso si no las has visto, seguro has oído hablar de ella. Y es que este éxito también ha convertido en estrellas a sus pequeños protagonistas, 4 niños y una niña.

Uno de los niños del grupo de amigos es Gaten Matarazzo, actor de 14 años nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, cuyo personaje llamado Dustin sufre una extraña enfermedad, por la cual otros menores lo discriminan y le hacen bullying: Displasia cleidocraneal o Disostosis cleidocraneal.

Lo que no todos saben es que el actor sufre este padecimiento en la vida real.

Displasia cleidocraneal: el grave trastorno que padece actor estrella de "Stranger Things"
Dustin | Stranger Things | Netflix

Recientemente se refirió a esto en una entrevista en el programa de televisión estadounidense The Jonathan Ross Show, donde explicó que ésta “es una condición en que naces sin clavícula. Yo no tengo. Afecta tu crecimiento facial, tu crecimiento del cráneo, a los dientes. Por eso yo no tengo, éstos son falsos. Tengo dientes, pero son todos de leche“.

Asimismo, afirmó que “siento que ponerlo en el show realmente ayuda a crear conciencia sobre esto (…) Quiero crear conciencia y que la gente sepa que no es algo que deban temer mostrar”.

En una escena del primer capítulo de la serie se nombra la condición. Cuando Dustin, Mike y Lucas llegan a su escuela, aparecen dos compañeros de clase que les hacen bullying constantemente. Ellos molestan a Dustin, llamándolo “sin dientes”.

Asimismo, le exigen con amenazas que junte sus hombros. Luego de que él lo hace, los otros se van diciéndoles que están asqueados.

Displasia cleidocraneal: el grave trastorno que padece actor estrella de "Stranger Things"
Stranger Things 01×01 | Netflix
Displasia cleidocraneal: el grave trastorno que padece actor estrella de "Stranger Things"
Stranger Things 01×01 | Netflix

La condición no vuelve a ser tratada de manera tan directa durante el resto de la temporada, excepto nombrada ocasionalmente un par de veces, pero se puede apreciar que Dustin tiene mayores dificultades para hablar que sus amigos.

Qué es la displasia cleidocraneal

Según explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, displasia o disostosis cleidocraneal “es un trastorno que involucra el desarrollo anormal de huesos en el cráneo y el área de la clavícula, y es una afección que se transmite de padres a hijos (hereditaria)”.

Esto sólo involucra el desarrollo físico, no el intelectual, es decir, no afecta la inteligencia de quienes lo padecen.

Las consecuencias que trae para los pacientes lo padecen son:

-“Tienen una frente y mandíbula prominentes y el área de la mitad de la nariz (puente nasal) es ancha”, de acuerdo a la Biblioteca.

-“Los huesos de la clavícula pueden estar ausentes o tener un desarrollo anormal. Esto hace que los hombros se junten enfrente del cuerpo“. ¿Recuerdan que los niños que le hacían bullying a Dustin le pidieron que hiciera juntara sus hombros tanto como pudiera? A esto se debe.

Displasia cleidocraneal: el grave trastorno que padece actor estrella de "Stranger Things"
Stranger Things 01×01 | Netflix

-Los dientes primarios no se caen en el tiempo esperado. Los dientes permanentes se pueden desarrollar más tarde de lo normal y una serie adicional de estos dientes crece hacia adentro. Esto hace que los dientes normales resulten torcidos.

Retraso en el cierre de las fontanelas (“puntos blandos”).

Articulaciones flojas.

Antebrazos cortos.

Dedos de la mano cortos.

Pueden ser entre 7 y 15 centímetros más bajos que el resto de los integrantes de su familia.

-Pueden tener menos densidad en los huesos y desarrollar osteoporosis a una edad temprana.

-Problemas de audición.

Estos problemas óseos mencionados no tienen tratamiento, lo que puede dificultar a diario a los pacientes. En el caso los problemas orales y de audición, requieren ser monitoreados de forma constante.

Cuánta gente lo padece

Este trastorno es calificado como rara debido a que afecta aproximadamente a 1 persona por cada millón de individuos a nivel mundial, indica Genetics Home Reference, otro sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

No obstante, una indagación científica planteó en 2012 que la frecuencia podría ser mayor a esa, ya que descubrió que el padecimiento se presentaba en 0,12 personas por cada 10.000 en Utah, Estados Unidos, informa el Centro Nacional de Información en Biotecología de EEUU.

Asimismo, se da en todos los grupos étnicos y razas.

Como es hereditaria, basta con que uno de los padres tenga un gen alterado para que sus hijos estén en riesgo de sufrir el trastorno. Pero también se puede presentar en personas que no tienen historial familiar, aunque eso es menos común.

Sobre esto, Gaten Matarazzo dijo  en entrevista con la revista People que “las posibilidades de que tengas esto (el trastorno) es una en un millón, la mayoría de las veces se hereda de un padre, pero a mí simplemente me ocurrió (…) Mi caso es leve, así que no me afecta tanto, pero igual puede ser una condición difícil de tener”.

Displasia cleidocraneal: el grave trastorno que padece actor estrella de "Stranger Things"
Stranger Things 01×01 | Netflix

En ese sentido, agregó que tras revelarse su trastorno en la serie, “la reacción ha sido genial. Un montón de gente me enviaba mensajes diciendo ‘me hiciste sentirme mejor conmigo mismo, con el hecho de que puedes mostrar en TV que tienes esta condición y aceptarla’. Siento como que estoy generando consciencia al respecto. Me hace sentir bien”.