Johan van Hulst fue conocido en toda Europa como el “Oskar Schindler Holandés”, luego que lograra salvar a más de 600 bebés judíos de morir asfixiados en campos de exterminio nazis tras la invasión del ejército alemán a los Países Bajos en 1940.

Por esos años, Van Hulst se desempeñaba como director de una escuela protestante en la ciudad de Amsterdam (Holanda). Justo frente a esta institución se instaló un campo de concentración para exterminar judíos entre 1940 y 1944.

A diario se encarcelaban cerca de 100 niños para matarlos en las cámaras de gas, todo bajo el proyecto de Adolf Hitler llamado La solución final, que involucraba el exterminio sistemático de judíos por toda Europa.

El profesor holandés estaba al tanto de la situación y sabía que debía hacer algo para proteger a los niños de su escuela, donde el 80% eran judíos. Sin embargo, tenía claro que al iniciar cualquier campaña de salvamento estaba arriesgando su vida.

En primer lugar, y arriesgando completamente su integridad, se dedicó a pasar un elevado número de niños por sobre el muro que dividía el campo de concentración con su escuela, para hacerlos pasar por alumnos suyos en el futuro. Tuvo la fortuna que nadie observó esta maniobra.

Johan Van Hulst en su juventud | At5
Johan Van Hulst en su juventud | At5

Tras eso, según publicó el diario británico DailyMail, Van Hulst se dedicó a reducir artificialmente el número de niños que llegaban hasta escuela. De esta forma, si el camión le entregaba 30 niños él sólo registraba 25, dejando al resto en libertad y fuera de sospecha de los alemanes.

Su tercera estrategia fue bastante arriesgada, y muy similar a la que Irena Sendler utilizó en el Gueto de Varsovia, ya que ayudó a cientos de infantes a pasar hacia lugares seguros escondidos en cestos de bicicletas o de basura. La acción fue realizada junto al grupo de resistencia holandesa.

Esta maniobra le funcionó por varios meses, hasta que fue descubierto por un funcionario del Ministerio de Educación Holandés, quien no lo delató pese a reprobar su acción.

“¿Qué demonios estás haciendo?”, le consultó el trabajador en la oportunidad. “¿Realmente no esperas que te responda a eso verdad?”, le contestó el hombre en evidente tono de molestia.

Con esta última maniobra, logró salvar al menos a 600 bebés de viajar hasta el campo de exterminio.

Johan van Hulst falleció el pasado 22 de marzo de 2018. Su noble acto le valió ser nombrado Justo entre las Naciones en 1973.

Incursionó en la política durante los años 1968 y 1977, convirtiéndose en senador por el partido llamado: Unión Histórica Cristiana.