Las imágenes tanto aéreas como satelitales muestran cómo quedaron las islas afectadas por la erupción volcánica y posterior tsunami.

Las islas de Tonga permanecen cubiertas por una densa capa de ceniza y con las costas arrasadas por el embate de las olas, según las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento tras el desastre natural que golpeó el sábado esta nación del Pacífico Sur.

Las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda enviaron hoy un avión P-3K2 Orion para observar el impacto de la erupción volcánica y posterior tsunami registrado el sábado, y que dejó a país insular completamente incomunicado.

Las fotografías publicadas hoy muestran un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el territorio, e importantes daños en decenas de edificios asentados en la isla de Tongacapu, la más poblada del país donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

Una fotografía desde un avión donde se ve la costa de la isla, que está cubierta en cenizas.
Deutsche Welle

La pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital también quedó severamente afectada, lo que impide que los aviones con ayuda humanitaria puedan aterrizar.

Una fotografía tomada desde el cielo en una de las zonas urbanas de las islas.
EFE

Un antes y un después

Además de aquellas fotografías, Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, reveló una comparativa de imágenes de Kanokupolu, isla de Tongatapu, antes y después de los desastres.

La primera imagen es del 8 de diciembre de 2021, a su vez que la otra es del 17 de enero del 2022. En ellas se puede ver cómo la isla dejó su color lleno de vegetación para quedar inundada en cenizas.

Imagen satelital de una de las islas de Tonga afectadas por el tsunami y erupción volcánica. En la primera se ve a la isla de color verde brillante mientras que en la segunda se ve totalmente de color café, por las cenizas en la superficie.
EFE

Desaparecido

La violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que lanzó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura, creó un tsunami que impactó varias naciones bañadas por el océano Pacífico, incluidas las costas de Estados Unidos, Australia, Perú, Japón y Chile.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.

Las imágenes de UNOSAT revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1,2 kilómetros de ancho.

Imagen comparativa de la isla de Tonga que tenía el volcán y cómo quedó con solo dos pequeños espacios de tierra en la superficie marina.
EFE

Un desastre con poca información

A pesar de la gran devastación, de momento, las autoridades solo han confirmado dos fallecidos, aunque se prevé que el número aumente a medida que se conozca el verdadero alcance del desastre sobre este archipiélago de 169 islas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó que aún no se tiene contacto con los pobladores de las islas de Ha’pai, al precisar que las preocupaciones se centran principalmente en Mango y Fonoi.

Estas dos islas, habitadas por 36 y 69 personas respectivamente según el censo oficial, se encuentran prácticamente a ras del mar. Hasta el momento se emitieron señales de auxilio desde estas.

La Cruz Roja calcula que unas 80.000 personas, del total de los 105.00 habitantes del país, fueron afectados por estas catástrofes naturales, mientras los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.