Junio es el mes del orgullo y por lo tanto el momento del año donde los movimientos sociales a favor de las comunidades LGBTIQ+ crece a nivel mundial.

Específicamente, es el 28 de junio cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo, debido a una serie de acontecimientos históricos que incluyen a las personas LGBTIQ+.

AFP

Según datos recopilados por diferentes medios internacionales, fue alrededor de 1950 cuando comenzaron las actitudes de odio y violencia hacia personas homosexuales, teniendo que vivir con la intolerancia y falta de comprensión, llegando incluso a ser detenidos y condenados por tener una manera diferente de amar.

De acuerdo a información que recoge Infobae, en Estados Unidos, específicamente en Pennsylvania y California, los llamados “ofensores sexuales” corrían también el riesgo de ser encerrados en psiquiátricos durante toda su vida, donde los hombres podían llegar a sufrir una castración para evitar “esos sentimientos”.

Pero ¿por qué el 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay? Fue precisamente ese día, pero en 1969, cuando un grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que tenían un “espacio de resistencia política” en un bar situado en Nueva York, desatándose una revuelta y fueron detenidos alrededor de 150 personas de manera violenta, explica el medio antes citado.

Agencia EFE

“Un año después, diferentes grupos marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo”.

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+?

De acuerdo al sitio de la Agencia Presentes, cuyo fin es la defensoría de derechos internacionales de mujeres y personas que son parte de esta comunidad, explica que esta sigla representa “a distintas identidades y expresiones de género, y orientaciones sexuales. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores”.

Lesbiana: “Desean encuentros erótico-afectivos con mujeres o lesbianas. No todas las lesbianas se sienten mujeres. El lesbianismo puede ser una orientación del deseo, pero también puede ser una identidad. Para algunas es una identidad política y colectiva”.

Gay: “Cuando hablamos de gay nos referimos a la atracción afectiva o sexual de un varón por otro varón. Este término proviene del idioma inglés”.

Bisexual: “Se refiera a las personas que se sienten atraídas emocional, romántica y sexualmente por otras del mismo género o de otro. A su vez, hay personas que se sienten atraídas por otras, independientemente de su identidad de género, a quienes se les denomina Pansexuales”.

Trans: “Este término engloba a travestis, transexuales y transgéneros, es decir personas cuya identidad de género autopercibida no coincide con el sexo asignado al nacer”.

Intersexual: “La intersexualidad es una forma de diversidad corporal. Estas personas nacen con variaciones en sus características sexuales. Eso quiere decir que desde el momento de nacer, sus cuerpos son distintos a los cuerpos promedio masculinos o femeninos. Las personas ‘intersex’ pueden tener todo tipo de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género”.

LGBTIQ+
AFP

Queer: “Es un término general que representa a las personas cuya expresión, identidad de género u orientación sexual escapa a las definiciones. Una vez que lo ‘queer’ puede ser definido, deja de serlo”.

Personas no binarias: “Cada vez hay más personas que se salen de los roles de mujer-varón, o mujer trans-varón trans, y se identifican como no binarios. Pueden sentirse representados con el pronombre neutro (e), como elle, pero también como ella o él. Es una decisión personal”.

Desde la Agencia Presentes, también explican que la definición para el símbolo “+”, se usa para referirse “a todas aquellas identidades que no se encuentran identificadas con las anteriores. Por ejemplo, personas no binarias, demisexuales o asexuales”.

Colores de la bandera

Si hay algo distintivo de las personas LGBTIQ+ son los colores de su bandera. Este símbolo que ha representado su lucha por la inclusión, también ha estado presente en diferentes lugares que apoyan a estas personas.

“La adopción de la bandera de arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT data de 1978, cuando el artista Gilbert Baker, que vivía en San Francisco, EE.UU., lanzó su diseño de ocho colores”, explica BBC Mundo.

Wikipedia

Baker le explica al medio antes citado que “quería transmitir la idea de diversidad e inclusión, a través de algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano”, lo que sería el arcoíris.

Su uso se extendió rápidamente y para principios de los años 90 ya era considerada símbolo global de los derechos de estas personas.

Graham Bartram, vexilólogo (especialista en banderas) del Instituto de Banderas, señala a BBC Mundo que “la razón por la que la bandera de arcoíris se volvió tan popular es su “simplicidad” que, al mismo tiempo, es lo que le permite ser tan inclusiva. Funciona un poco como los anillos olímpicos, que se diseñaron para llevar los colores de las banderas de cada país que participaba”.