VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La inteligencia artificial llega al mundo de la moda con la marca Guess presentando a una modelo generada por algoritmos para la edición de agosto de la revista Vogue. Aunque sorprende por su realismo, se evidencia su origen artificial. Esta "modelo" es la primera de su tipo en la revista, generando debate sobre el futuro de la industria.

Cuando parece que la inteligencia artificial (IA) ya lo abarcó todo, un nuevo segmento se ve afectado por el uso de esta tecnología: el mundo de la moda y el modelaje. Para la edición de agosto de la prestigiosa revista Vogue, no pasó desapercibido un anuncio de la marca Guess, que en lugar de promocionar sus prendas con modelos de carne y hueso, lo hizo con una hecha a partir de prompts y algoritmos.

Aunque goza de un realismo casi impecable, su perfecta simetría y rasgos peculiares evidencian que, en efecto, no se trata de un ser humano de verdad el que está utilizando las prendas para mostrar cómo lucen puestas. No es una especulación, el propio pie de página lo confirma al consignar que la imagen había sido producida por la empresa Seraphinne Vallora mediante la IA.

Se trata de la primera vez que una “modelo” de estas características aparece dentro de la revista, lo que podría sentar un precedente importante en el futuro del mundo de la moda y cómo se promocionan los diferentes productos de moda y belleza de ahora en adelante. La imagen no solo fue utilizada dentro de la revista, sino que además se exhibe en algunas tiendas Guess, junto a la prenda que la mujer ficticia aparenta utilizar.

modelo IA Guess
@seraphinnevallora

Críticas a la publicidad de Guess en Vogue por modelo IA

“O Guess está haciendo esto para crear un tema de conversación y conseguir publicidad gratuita, o quieren reducir costos y no piensan en las implicaciones”, apuntó Felicity Hayward, modelo de tallas grandes, recogió la BBC.

Según recogió el medio británico, Hayward calificó la situación como “muy descorazonadora y bastante aterradora”, esto ya que le preocupa que aquello pueda mermar a todos aquellos movimientos e iniciativas que abogan por una mayor diversidad en la industria.

La modelo no es la única que mostró su preocupación al respecto. La publicación de Instagram de la edición de Vogue para agosto de 2025 -que muestra a Anne Hathaway en su portada-, se llenó de comentarios cuestionando la decisión del medio de amparar el uso de inteligencia artificial en la promoción de prendas de ropa.

Mensajes como “Cancelé mi suscripción. Supongo que la IA también puede reemplazar a tus clientes, ¿no?”; “IA, el fin de Vogue”; “No pago una suscripción a una revista para ver imágenes generadas por IA” y “La IA no tiene cabida en ningún tipo de arte. Es una vil decisión, Vogue. La IA no tiene corazón, no tiene pasión. ¿Pensaba que la moda se trataba de eso? Ya ha ido demasiado lejos”, entre otros, reflejan la decepción de los seguidores de la revista de moda con la reciente edición.