Medios internacionales informaron sobre la muerte del empresario Bernd Kebbel, a los 59 años. El hombre fue atacado por un león durante un safari de lujo que realizaba con su familia en un parque de Namibia.
Las autoridades notificaron que el ataque ocurrió cuando Kebbel salió de su carpa para ir al baño. En ese momento fue sorprendido por un león, identificado localmente como “Charlie”, que lo atacó y le provocó profundas heridas.
A pesar de los esfuerzos de sus esposa y otros campistas, el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Ndeshipanda Hamunyela, explicó que el “ataque fue fulminante” y el empresario murió en el lugar.
Por su parte, el vocero policial, Elifas Kuwinga, aseguró que la policía está “atendiendo la escena y que se presentará un informe completo en su debido momento”. Luego de lo ocurrido, el león fue localizado por las autoridades de conservación y sacrificado bajo el argumento de que “representaba una amenaza”.
El incidente revive el debate sobre las condiciones de seguridad en los safaris de lujo. No todos los establecimientos ofrecen baños dentro de las carpas, lo que obliga a los huéspedes a salir al aire libre, incluso en zonas de presencia habitual de grandes depredadores.
Muerte Bernd Kebbel
En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente recordó a los visitantes de parques y reservas seguir las instrucciones de los guías. Las recomendaciones estrictas son evitar desplazarse solos por la noche y mantener precauciones extremas, incluso en instalaciones de lujo.
El caso se suma a otros accidentes ocurridos en el continente africano entre visitantes y animales salvajes. En abril, una niña de 14 años murió atacada por otro león en el Parque Nacional de Nairobi, en Kenia. En septiembre de 2024, un cuidador de 35 años fue abatido en el zoológico central de Nigeria luego de que un león macho lo atacara en el cuello al escaparse de una jaula mal asegurada.
Kebbel era un empresario alemán radicado en Namibia, conocido por haber sido dueño de Off-Road Centre, un empresa dedicada a la venta de accesorios para vehículos de safari. El hombre de 59 años también participó en causas de conservación de fauna silvestre, por lo que su muerte generó conmoción entre operadores turísticos y conservacionistas en Namibia.
Su dedicación a la protección de los leones del desierto, una población reducida y en riesgo que habita Namibia, lo llevó a realizar grandes contribuciones financieras a programas de conservación natural.