El conflicto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Universidad de Harvard, a la cual revocó su permiso para matricular estudiantes extranjeros, podría tener un alcance monárquico, ya que afectaría a la princesa Isabel de Bélgica, quien es heredera al trono.
La joven de 23 años actualmente cursa un máster en Política Pública en Harvard. No obstante, sus estudios podrían verse interrumpidos. Por ahora, su familia analiza la situación.
Según recoge el diario local Het Nieuwsblad, la vicedirectora de Comunicación de la Casa Real, Lore Vandoorne, señaló que la princesa Isabel está concluyendo ahora el primer año del programa antes mencionado y que, tras el anuncio de este jueves, su familia está examinando la situación.
“Las repercusiones de esta decisión, si las hay, sólo se conocerán en los próximos días o semanas”, añadió.
“Tenemos que verlo con calma y esperar. Todavía pueden pasar muchas cosas. ¿Se aplicará realmente la decisión tal como la conocemos ahora? Sólo el tiempo lo dirá”, añadió el portavoz de Palacio, Xavier Baert, citado por el mismo periódico.
Isabel, de 23 años, es la hija mayor de los reyes Felipe y Matilde y es la heredera al trono desde que su padre se convirtiera en monarca en 2013 con la abdicación de su abuelo Alberto. Aunque Isabel tiene dos hermanos varones, la Ley Sálica está abolida en Bélgica desde 1991.
La decisión del Gobierno estadounidense implica que Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y que los actuales deben trasladarse o perderán su estatus legal.
No está claro el alcance inmediato del “traslado” para los estudiantes que actualmente se encuentran cursando una carrera. Según la información que provee la propia universidad, en este curso actual hay inscritos 6.793 estudiantes extranjeros, que equivalen al 27,2 % del cuerpo estudiantil.
De ellos, cinco son alumnos de la Universidad Católica de Lovaina, que ha dicho que el impacto para ellos “aún no está claro” pero que se pondrán en contacto con ellos para ayudarles y orientarles si es necesario, según la prensa flamenca.