Investigaciones en 2021 descubrieron que 109 campos de golf en Escocia están sufriendo los efectos de la erosión costera.

El efecto del cambio climático está provocando que los centros de golf más antiguos de Escocia, en un futuro, desaparezcan.

Dada la creciente del mar, los centros de golf cada vez tiene menos cantidad de territorio.

Desde 1702 se juega este tradicional deporte, por lo que se teme que no pueda perdurar otros 50 años.

Así lo informó el medio BBC, donde las tormentas y el aumento del nivel del mar, están obligando a algunas personas a financiar colectivamente las operaciones necesarias para construir defensas costeras cada vez más altas.

Campos dañados por el mar

Un total de 34 campos de golf costeros, a través de sus integrantes, dijeron estar preocupados por el aumento del nivel del mar, según indica el medio.

Uno de ellos son los campos de golf de Links, que se han visto notoriamente afectados, pues el Montrose Golf Club perdió siete metros de territorio hacia el mar en 2023, explicó el sitio.

Por su parte, los clubes de ‘Fortrose y Rosemarkie’ en Black Isle, fueron victimas de la tormenta Babet que azotó el lugar en octubre de 2023, donde se perdieron trozos de territorio.

“Hemos perdido unos seis metros de terreno debido a las recientes tormentas, algo que nunca antes habíamos experimentado“, mencionó el presidente del club, Douglas Simpson en BBC.

“Este es un campo de golf de campeonato, es una atracción importante. Tenemos miembros de todo el mundo y tenemos que protegerlo”, agregó.

La historia es similar en la costa de Montrose, que tiene el quinto campo de golf más antiguo del mundo.

El ex presidente del club, John Adams, teme que sea sólo cuestión de tiempo para que el sitio desaparezca.

“Se preveía que perderíamos tal vez un metro, tal vez 1,5 metros por año, pero acabamos de perder siete metros en un año“, mencionó para el sitio.

¿Qué pasa con las tierras de los campos de golf

Según el medio, en 2021 existían investigaciones donde se descubrieron que 109 campos de golf en Escocia están sufriendo los efectos de la erosión costera o que de alguna manera, se espera que ocurra en un futuro cercano.

“La erosionable costa de Escocia se está erosionando más de lo que habíamos observado inicialmente”, afirmó Martin Hurst, de la Universidad de Glasgow, quien estudia los cambios en la cosa y el aumento del nivel del mar.

Por último, los centro de golf cercanos a las olas del Mar del Norte, están siendo intervenidos con muros de rocas, para evitar que el agua llegue más lejos e intentar proteger el campo de golf.