Es muy fácil confundirlas: comparten colores y diseño, salvo por un 'detalle'. Pero un tiktoker chileno se hartó de que los texanos usen la bandera chilena como propia, como si estuvieran orgullosos de ser... chilenos, así que les evidenció su error en los más críticos -e irónicos- de los términos.

Un chileno causó polémica en TikTok tras hartarse de encontrarse con texanos en redes sociales, que usan el emoji de la bandera chilena en sus perfiles al confundirla con la de Texas, que es muy similar.

“Anuncio de servicio publico: ¡esta no es la bandera de Texas, dejen de ponerla en sus bios (perfiles)!”, exclama el joven identificado como Iván Antonio Chacón. “Me entusiasmo tanto pensando ‘oh dios, otro chileno! Y luego justo debajo dice ‘Austin"”.

Luego dice “Yeehaw me this”, ironizando de una forma compleja de traducir con la herencia vaquera del sur de los Estados Unidos y agrega “¡si ni siquiera sabes cómo se ve tu bandera, tal vez no estás tan orgulloso de ser texano como crees!”.

@ivanantoniochacon

♬ original sound – Ivan

Los comentarios son mayormente apoyando su crítica, con uno de los usuarios bromeando con que “que los texanos piensen que la bandera chilena es texana es muy texano de su parte”.

Otros, desde Chile, ironizan: “¡somos el mejor país de Texas hermano!”

Uno, en defensa de los texanos, sostuvo que “sabemos que no es la bandera, pero se acerca bastante”. Otro, hizo mea culpa. “He vivido en Texas casi toda mi vida y acabo de tener que googlear cómo se ve la bandera porque quedé ‘¿entonces esta no es la bandera de Texas?"”.

Incluso, uno comentó una anécdota: “En mi ciudad celebraron una ceremonia e izaron esta bandera en vez de la texana y nadie se dio cuenta hasta que salió en el periódico”.

Según recuerda el medio local My San Antonio, la polémica no es nueva, e incluso en 2017 el legislador de Houston Tom Oliverson ingresó una resolución en la que pedía a los texanos dejar de usar el emoji al hablar sobre su Estado.

¿Texas copió la bandera chilena?

Esta es una historia que ya contamos con el máximo detalle hace unos años, pero a resumidas cuentas, la bandera chilena precede a la texana por 22 años.

Ambas comparten una inspiración en común en el período de la Ilustración, que también mantienen hasta hoy Liberia, Cuba, Ohio, el Estado de Amazonas en Brasil, y evidentemente la de los Estados Unidos, país que fue referente para los independentistas latinoamericanos.

Durante la independencia chilena, el parecido de nuestra insignia con la estadounidense incluso tuvo un sentido práctico, por cuanto los buques hostiles podían confundir ambas a la distancia y, por lo tanto, verse disuadidos de atacar.

Así, la nuestra fue adoptada el 18 de octubre de 1817, mientras que la texana llegó el 25 de enero de 1839 bajo una influencia estadounidense aún más fuerte que la que inspiraba en Chile. En tanto, los primeros registros de la de EEUU datan con esos colores y estrellas datan de 1777.