Medios españoles informaron esta semana respecto al caso de un presunto secuestro que afecta a la hija española de un chileno residente en Barcelona. Los Mozos de Escuadra (policía catalana) aseguran que su madre rusa estaría involucrada.

La denuncia de las autoridades fue difundida por el diario español El Mundo, el cual consignó que la menor de edad está desaparecida desde el pasado 31 de agosto. Su nombre es Camila Rebecca Quezada.

El rastro de la pequeña, que tiene nacionalidad española y chilena, se perdió ese día en la localidad de Caldes de Montbui, cercana a Barcelona.

Según los antecedentes, difundidos por el citado medio, la policía sospecha que la niña podría estar en Rusia, debido a que su padre no la logró localizar ni a ella ni a su madre cuando las fue a buscar a fines del mes pasado, en la casa que ambas vivían en España.

En ese instante vio que no había nadie al interior del inmueble, por lo que inmediatamente puso una denuncia ante los Mozos de Escuadra, por presunta sustracción parental.

En ese momento explicó a las autoridades que sospechaba que la madre había llevado a su hija hasta Rusia, debido a que la adulta había cambiado su número de celular y le había sacado un pasaporte a la menor de edad, sin consentimiento de él.

Antecedentes

De acuerdo al portal catalán ElCaso.com, que conversó con el hombre, la pareja se había separado en 2017. Tras eso él pidió la custodia conjunta de su hija, pero la progenitora se negó.

Junto con eso, tiempo después él fue denunciado por presunta violencia intrafamiliar, pero la investigación no prosperó debido a falta de pruebas.

Luego de esto, en 2020 la justicia determinó que la pequeña quedara bajo el cuidado compartido de los dos adultos, pero todo se complicó debido a los efectos de la pandemia en España.

De acuerdo al citado medio, la niña pasó la primera cuarentena general en ese país junto a su madre, pero cuando la situación comenzó a normalizarse su progenitor pidió estar con ella.

No obstante, de acuerdo al medio hispano, ella interpuso una serie de denuncias en contra del hombre, quien incluso quedó con una orden de alejamiento, que finalizó el pasado 31 de agosto.

Justo ese día comenzaba la custodia compartida nuevamente, pero quedó en evidencia la desaparición de ambas mujeres, cuyo destino podría ser Rusia.

La Guardia Civil Española ha compartido varios avisos del caso en redes sociales, difundiendo imágenes de la menor de edad, que mide 1.10 metros.