Un grupo de científicos de investigadores reportó este martes el primer caso mundial de una persona que murió luego de una reinfección por coronavirus. A la fecha, informan, existen 23 casos a nivel mundial de este tipo.

De acuerdo al portal de Oxford University Press, se trató de una mujer de 89 años de nacionalidad holandesa que falleció por complicaciones derivadas de la COVID-19, luego de haberlo adquirido por segunda vez.

En el desarrollo del caso se explica que la mujer estaba enferma de macroglobulinemia de Waldenström, un cáncer a los glóbulos blancos, y una inmunodeficiencia, por lo que era una paciente de “mucho riesgo”.

En este sentido se explicó que, previo al contagio con coronavirus, ella estaba recibiendo tratamiento, aunque el cáncer que padecía era incurable.

A comienzos de año la mujer fue ingresada a un hospital en Países Bajos con fiebre y tos severa. Un día después dio positivo por coronavirus, por lo que permaneció internada durante cinco días.

AFP

Luego de ese tiempo, afirman, los síntomas desaparecieron casi por completo, ya que la paciente permaneció únicamente con fatiga muscular.

Dos meses después la mujer inició una nueva ronda de quimioterapia, pero volvió a desarrollar síntomas como fiebre, tos y disnea. Debido a eso nuevamente fue ingresada en un hospital.

En esta ocasión se comprobó que se había reinfectado por la COVID-19, aunque en este caso la enfermedad fue mucho más grave.

“Al día 8, la condición de la paciente se deterioró. Murió dos semanas después”, explicaron los expertos.

Finalmente, el equipo tuvo acceso a muestras de la prueba de ambas infecciones, confirmando que la composición genética de cada virus era diferente.

No obstante, según aseguran, hasta ahora no ha sido posible explicar en qué grado se diferencian ambas muestras.