Sociedad
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:31 · Actualizado a las 17:38
Pro aborto y feminista: el comercial de Nike que despertó apasionadas reacciones
Publicado por: Denisse Charpentier
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Lentamente el movimiento feminista ha irrumpido en América Latina y eso las marcas lo saben. Mientras algunas optan por mantenerse al margen de la discusión, otras deciden hacerse parte de ese discurso.

Este es el caso de Nike, que recientemente lanz√≥ una campa√Īa en M√©xico titulada “Juntas Imparables”, la cual tiene un tinte abiertamente feminista, lo que ha despertado apasionadas reacciones, tanto positivas como negativas.

En la secuencia, se ve a un grupo de mujeres corriendo decididas a trav√©s de un enorme atochamiento vehicular lleno de obst√°culos f√≠sicos y sociales, desafiando primero a una madre enfocada en la apariencia de sus hijas, luego al acoso callejero -aparece un hombre que es increpado tras silvar a las corredoras- y finalmente a un c√ļmulo de hombres que menosprecian su fuerza y valor, pero luego deben ceder. Todo esto al ritmo de la canci√≥n BaBaBa (Vete Pa’Ya) de Dillon Francis y Young Ash.

Algunos destacaron que el comercial rompe con los t√≠picos estereotipos de la publicidad, al privilegiar j√≥venes con rasgos latinoamericanos -no cauc√°sicos como es la costumbre- y de contextura fuerte, en lugar de s√ļper delgadas.

Pero uno de los simbolismos m√°s fuertes, y tal vez m√°s pol√©micos, se da hacia el final del recorrido, cuando una de sus protagonistas aparece arriba de un caballo blanco y con su bandana -verde- cubriendo su boca en se√Īal de combate. Recordemos que los pa√Īuelos de este color son conocidos universalmente por representar la posici√≥n a favor del aborto.

En la secuencia aden√°s aparecen destacadas deportistas mexicanas como la atleta Paola Mor√°n, la futbolista Nayeli Rangel, la gimnasta Alexa Moreno, la basketbolista Casandra Ascencio y la boxeadora Mariana Ju√°rez.

La pieza publicitaria despertó reacciones encontradas en redes sociales. Mientras algunos valoraron la ruptura de estereotipos y que Nike se haya comprometido con esta causa, otros acusaron a la marca de hipócrita por usar un movimiento social para vender productos y eventualmente incitar a la rivalidad entre hombres y mujeres.

“Los machos capitalistas de Nike le consultaron al departamento de marketing como pod√≠an vender m√°s zapatillas para mujeres: el resultado fue esto”, “Usar al feminismo para vender un producto deja de ser feminista”, “¬ŅQu√© tiene que ver la propaganda con las zapatillas? No me dan una raz√≥n para comprarlas, en vez de poner a un mont√≥n de chicas corriendo, D√ćGANME QUE TIENE DE NUEVO LA ZAPATILLA y por qu√© no debo comprar otra marca”, “Qu√© √≠dolos los de Nike, se dieron cuenta lo f√°cil que se les vende idioteces a las feministas y ahora se van a llenar de plata”, “Pareciera incitar m√°s violencia entre hombres y mujeres en vez de mostrar como se unen por una causaÔĽŅ”, fueron algunos de los comentarios m√°s cr√≠ticos con la iniciativa, que se encontraban principalmente en el video subido a Youtube. En Twitter, tambi√©n hubo opiniones en esta l√≠nea, pero en menor medida.

En tanto, del otro lado, hubo quienes les pareció una excelente idea.

“¬°Ese pa√Īuelo verde y esa pollera naranja! Te amo Nike. ¬°Aborto ser√° ley, separaci√≥n de iglesia y estado!ÔĽŅ”, “La gente no entendi√≥ nada. Tiene que ver con la lucha contra el machismo de que las mujeres no pueden ser deportistas o seguir el estereotipo de chica fina con tacones negros y falda. Que las mujeres no podemos ser boxeadoras, maratonistas y como vieron un hombre tira un soplido y hace referencia a la lucha contra el acoso callejero”, “Wow, primera vez que veo un anuncio deportivo mostrando a una mujer no delgada de manera positiva a la narrativa. Y encima es asm√°tica, lo cual no es un detalle menor, pues a veces el asma es un factor grande para muchas personas a la hora de decidir sumarse a un deporte. Ojal√° este tipo de publicidad se expanda a√ļn m√°s, representando la verdadera diversidadÔĽŅ”, “Un excelente mensaje”, y “¬°Me encantaaaaaaa! Llegador y s√ļper empoderador. Gracias por esta campa√Īa, NIKE <3 S√≥lo las mujeres mexicanas lo entender√°n", fueron algunos mensajes en l√≠nea positiva dejados en Youtube. En Twitter, tambi√©n hubo comentarios de esta √≠ndole.

¬ŅNike busca reivindicarse?

Aunque Nike se muestra comprometido con la causa feminista en su nueva campa√Īa, por estos d√≠as enfrenta una demanda por discriminaci√≥n interpuesta por dos exempleadas en Estados Unidos, quienes alegan haber sido “desvalorizadas y denigradas” al recibir un salario inferior al de sus colegas masculinos.

Seg√ļn consign√≥ la agencia AFP, Sara Johnston y Kelly Cahill afirman que el ambiente de trabajo en la compa√Ī√≠a era hostil para las mujeres.

“En Nike, los n√ļmeros cuentan la historia de una empresa donde las mujeres son desvalorizadas y denigradas. Para muchas mujeres en Nike, la jerarqu√≠a de la compa√Ī√≠a es una pir√°mide imposible de escalar. La mayor√≠a de los cargos son altos menos los que hacen las mujeres”, acusan las exejecutivas.

“Los √°rbitros √ļltimos de esta pol√≠tica o de estas pr√°cticas son un peque√Īo grupo de directivos de alto rango que son en su mayor√≠a hombres”, sostienen. Y agregan: “Nike juzga a las mujeres m√°s severamente que a los hombres, lo que significa salarios m√°s bajos, primas menores y pocas opciones sobre acciones”.

La acci√≥n judicial tiene lugar tres meses despu√©s de un √©xodo sin precedentes de directivos, incluyendo el n√ļmero 2 de la empresa, a ra√≠z de testimonios de empleados, la mayor√≠a mujeres, denunciando un ambiente “t√≥xico”, marcado por la discriminaci√≥n, el acoso y el abuso sexual.

Nike dispone de un reglamento contra el acoso. Trevor Edwards, presidente de la marca Nike y considerado el sucesor del director ejecutivo, Mark Parker, ten√≠a la reputaci√≥n por ejemplo de humillar a sus subordinados en las reuniones p√ļblicas, seg√ļn numerosos testimonios.

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