Cuando Keziah Daum eligió su vestido de graduación en una tienda vintage en la ciudad de Salt Lake (Utah, Estados Unidos), jamás imaginó las consecuencias que esta elección le traería.

Fue la tela roja de la prenda y sus elegantes aplicaciones y diseños dorados y negros, los que llamaron la atención de la adolescente de 18 años, quien no dudó en comprarla para lucirla en tan importante evento.

“Simplemente encontré este vestido bonito y modesto y decidí ponérmelo”, admitió Daum en el diario South China Morning Post, en donde admitió que desconocía que el vestuario estaba inspirado en una histórica prenda oriental llamada Qipao chino.

Pues, a penas compartió las fotos de su fiesta de graduación en Twitter (plataforma en la que la joven ganó popularidad por su naciente carrera como cantante), miles de usuarios le hicieron saber a Keziah sobre el origen de su vestido.

Keziah Daum l Twitter
Keziah Daum l Twitter

Sin embargo, en vez de llenarse de elogios, la adolescente debió enfrentarse a cientos de críticos que la acusaron de “apropiación cultural” (uso de elementos de otra cultura que desvirtúa su significado), discriminación (xenofobia) e ignorancia.

Tal como explica el portal chino, el Quipao es una prenda que nació en el siglo XVII en China para buscar la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que el vestido fue elaborado para que todos pudiesen usarlo.

Si bien la adolescente admitió abiertamente que no conocía la historia, confesó que su intención nunca fue faltar el respeto a otra cultura. “Lo siento si alguien ha sido ofendido. Estoy agradecida por la posibilidad de ponerme un vestido tan bonito”, dijo.

Las fotos fueron publicadas el pasado 22 de abril por Keziah, quien explicó que ahora que conoce el significado detrás de la ropa le parece que proyecta “un mensaje maravilloso” y que “con mayor razón las dejará publicadas en internet”.

“A todos los que causan tanta negatividad: no quiero ofender a la cultura China. Simplemente muestro mi aprecio por su cultura. No borraré mi post porque no he hecho nada mas que mostrar mi amor por la cultura. Es un puto vestido. Y es hermoso”, aseveró en una respuesta de Twitter.

Gestos “ofensivos”

A pesar que una parte de los usuarios entendió la elección e intención de Keziah Daum al elegir el vestido, éstos no perdonaron un gesto que la adolescente realizó junto a sus amigos en una de las cuatro fotos.

En la imagen, la joven aparece junto a 11 compañeros, de los cuales cinco realizan un gesto en el que juntan las palmas de sus manos. Esta acción fue calificada como “ofensiva” por algunos usuarios, puesto que se “burlaría” de las costumbres orientales.

Keziah Daum l Twitter
Keziah Daum l Twitter

En tanto, el punto más curioso recogido por el portal oriental fue que, en los comentarios, los autores de estas críticas son personas occidentales, mientras que los asiáticos que han dejado su opinión han manifestado que les parece un “bello tributo a su cultura” la elección de vestuario de la estadounidense.

Hasta la fecha, las imágenes han sido compartidas cerca de 8 mil veces.