El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos adultos y a cuatro adolescentes por diversos delitos de robo con violencia y uno con homicidio entre septiembre y octubre de 2024, en la comuna de Maipú.
Poder Judicial señaló que el organismo sentenció a Y.F.L.A. a presidio perpetuo por el ilícito de robo con asesinato de un adulto mayor; y a 20 años de cárcel por otros nueve delitos de robo con intimidación.
El tribunal también condenó a O.A.E.F. a 20 años de presidio por cuatro encerronas y lo absolvió de la autoría de otra cometido el 19 de septiembre del 2024.
Tres menores recibieron una sanción de entre cinco a diez años de internación de régimen cerrado en el programa de reinserción social y otro una sanción máxima por los ilícitos antes mencionados.
Imputados cometieron un total de 10 portonazos
Los primeros dos delitos se registraron el 10 de septiembre del 2024, en el que la banda de delincuentes sustrajeron dos vehículos, agredieron a los conductores y se dieron a la fuga.
El 17 de septiembre del mismo año, los imputados abordaron a una familia que iba en un automóvil, los intimidaron con elementos parecidos a armas de fuego y robaron el auto con las especies en el interior.
El 18 de septiembre, los sentenciados cometieron tres portonazos en la misma comuna, robando móviles y otros elementos.
Los mismo el día 19, con dos ilícitos, sin embargo, uno no pudo concretarse, debido a que la víctima alertó a los vecinos, por lo que los sujetos escaparon del lugar.
El 7 de octubre se cometieron las tres últimas encerronas. Las dos primeras fueron del tipo ya antes mencionado, en que los acusados intimidaron a las personas, las agredieron y les robaron sus vehículos y pertenencias.
En el mismo día, un adulto mayor se encontraba saliendo de su domicilio con su automóvil. En ese momento fue abordado por los individuos, quienes lo sacaron del auto a la fuerza. La víctima quedó en el suelo, entre medio de las ruedas del móvil.
Los delincuentes realizaron distintas maniobras para darse a la fuga, pasando por encima de la persona de tercera edad en más de una vez. Finalmente escaparon del lugar y el afectado falleció producto de las lesiones.