Luego de que una ballena impactara la embarcación, los dos hombres cayeron al mar. El capitán logró sobrevivir, pero su cuñado no tuvo la misma suerte.

Durante el primer día de la Semana Nacional de Navegación Segura en Australia, un trágico accidente se llevó la vida de un hombre, quien murió luego de la colisión de su barco con una ballena.

Según ABC News Australia, el hecho ocurrió ayer por la mañana en Sydney, cuando dos hombres navegaban cerca de La Perouse, un suburbio al este de la ciudad. Se trataba del capitán Darren Curmi de 53 años (en la fotografía principal) y de su cuñado de 61 años, cuyo nombre se desconoce.

Ambos iban a bordo cuando el cetáceo impactó la embarcación de 4,8 metros, volcándola. Mientras Curmi logró sobrevivir, su familiar quedó inconsciente y falleció.

Autoridades hallan a hombres tras impacto de ballena

La policía acuática llegó hasta la rampa para botes de Foreshore Road en Botany después de informes del accidente en el agua frente a Cape Banks en La Perouse a las 6 de la mañana de ayer.

En el lugar, encontraron a dos hombres en el agua. Era Darren Curmi que sostenía el cuerpo de su cuñado, sin soltarlo hasta que llegaron las autoridades.

“El capitán permaneció lo más cerca que pudo del fallecido e hizo todo lo que pudo para mantenerlo a flote hasta que llegó la policía”, dijo la superintendenta de la policía del agua, Siobahn Munro.

Captura de video ABC NEWS Australia

Al extraerlos del mar, los servicios de emergencia no pudieron reanimar al hombre de 61 años. “Los primeros indicios indican que podrían haber estado en el agua durante 45 minutos”, especifó Munro.

Darren Curmi fue trasladado al Hospital St George en condición estable. Posteriormente, las autoridades notificaron a los familiares de ambos.

Un hecho poco común

Que una ballena “ataque” un barco es menos frecuente de lo que parece. Según la científica marina Vannesa Pirotta, un evento como este es poco probable.

“Esto es muy poco común… es el momento de la migración de las ballenas, donde esperamos ver miles de ballenas jorobadas en transición hacia el sur, pasando Sydney, de regreso a la Antártida para el verano. “Las ballenas pueden aparecer cuando menos lo esperas y eso es algo que debes tener en cuenta, especialmente en esta época del año”, dijo la especialista.

El director ejecutivo de NSW Maritime, Mark Hutchings, reafirmó que había varias ballenas migrando hacia el sur en aguas de Sydney.”Si estás en el agua necesitas estar a 100 metros de una ballena adulta, y a 300 si esa ballena tiene una cría. Las ballenas no están ahí para dañar a nadie, pero esas interacciones pueden ocurrir”, aclaró.

La ministra de policía, Yasmin Catley, dijo que el incidente fue un “claro recordatorio” de los peligros de la navegación.

Ironía: accidente se enmarcó en la semana de sensibilización

El accidente se enmarcó en la Semana Nacional de Navegación Segura organizada por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (ASMA), cuyo objetivo es reforzar la necesidad de chalecos salvavidas mientras se está en el agua.

La gerente interina de operaciones de embarcaciones de AMSA, Shontelle Chamtaprieo, recalcó: “Los chalecos salvavidas y las balizas de socorro aumentan significativamente las posibilidades de supervivencia en incidentes de navegación”.

En el lanzamiento de la semana de sensibilización, el Ministro de Servicios de Emergencia, Jihad Dib, recordó la cifra de fallecidos del año pasado en incidentes de navegación, que llegó a los 48 muertos.