La NASA entregó la fórmula para la siesta perfecta, los minutos que debes descansar para poder reactivar tu cuerpo cuando sientes que la energía se te va.

Uno de los placeres de la vida, sin duda alguna, es la siesta o como le dicen en Concepción, un “zorrito”. Sin embargo, cómo lograr que sea perfecta es una pregunta usual en las personas.

¿20 minutos, media hora, una hora, cuatro horas? Muchas veces no sabemos cuánto tiempo es el correcto para recobrar energías o sencillamente, descansar.

Eso porque muchas veces, aunque tengas 8 horas de sueño, el cansancio diario te lleva a dormir unos minutos o un par de horas y casi como si dependiera del día, descubres como despiertas.

Puedes estar reluciente y lleno de energía o sencillamente, despertar como si nunca hubieras dormido en tu vida y solo quieres volver a la cama, sofá o donde te encontrara esa siesta.

Es por eso que diversos organismos estudiaron cuál es la mejor forma de abordar una siesta, entregando consejos que te mostramos aquí:

Mujer duerme la siesta
Andrea Piacquadio | Pexels

La siesta perfecta no exis… Zzz…

Aunque muchas veces te duermas pensando que el sueño perfecto no existe, la verdad es que hay estudios que explican que sí se puede lograr.

La pionera en entender esto es la NASA, quien lleva muchos años estableciendo cuál es la mejor forma de tomar una siesta, en qué horario y cuántos minutos.

En 1995, el organismo publicó un estudio que reveló la cifra de la siesta perfecta, los minutos que debías estar dormido para poder reponerte durante el día.

El experto en sueño y miembro de NTSB, Mark Rosekind, es quien realizó el estudio en conjunto con la NASA en 1994.

Este consistió en examinar el comportamiento de una tripulación de aeronave, a quienes les permitieron realizar un descanso durmiendo 40 minutos, una vez que el vuelo logró la velocidad crucero, es decir, tenían poco trabajo.

Monitoreando su cuerpo a través de sensores en la muñeca y registros de sus ondas cerebrales y movimientos oculares, junto a un cuestionario de antecedentes, lograron establecer un patrón que beneficia al cuerpo.

Según explican, “Los pilotos de Rest Group durmieron en el 93 por ciento de las oportunidades, se quedaron dormidos en 5,6 minutos y durmieron 25,8 minutos. Esta siesta se asoció con un mejor estado de alerta fisiológico y rendimiento en comparación con el grupo No-Rest.”

Mujer duerme durante el trabajo
Polina Zimmerman | Pexels

Esto benefició las maniobras durante el vuelo, es decir, el periodo de descenso y aterrizaje, que es cuando más atentos debían estar.

De aquí viene la regla de los “26”, es decir, debes dormir 26 minutos exactos para poder reconectar tu cuerpo a la vida y despertar con energía para un nuevo desafío en tu día a día.

¿Tiene razón la NASA?

Tener una cifra tan exacta hizo dudar a muchos. Sin embargo, también muchos asveran que la NASA y su estudio están en lo correcto, aunque han pasado casi 30 años desde que se realizó.

Harvard es categórico en esto y así lo explicó en su blog Harvard Health Publishing. Tomar una siesta siempre puede ser positivo, indicando que los expertos recomiendan que no duren más de 30 minutos, pero que jamás excedan los 60, es decir, una hora.

Aunque sí sostienen que quienes toman siesta deben planificar su descanso durante la tarde y no esperar a tener sueño para tomar esos minutos de sueño.

De esta forma, no dormirás tanto de día y podrás tener un descanso durante la noche sin inconvenientes.

También, recomiendan establecer un lugar donde puedas estar a oscuras, fresco y sin distracciones, esto puede ser incluso en el sofá de tu casa.

Hombre toma siesta en vacaciones
HONG SON | Pexels

Eso sí, aconsejan que una vez que despiertes, te tomes al menos 10 minutos antes de participar en alguna actividad que sea exigente con tu cuerpo o tu mente.

¿Es necesario tomar una siesta?

Algo que destacó la NASA en un estudio que realizó en 2005 para establecer mejores horarios para la siesta, es que nada podría reemplazar a las 8 horas de sueño necesarias para que descanses.

Algo con lo que está de acuerdo la experta en sueño M. Angeles Bonmati, quien comentó a HuffPost que la siesta es necesaria solo para personas que sienten que la necesitan.

La profesional destacó “si se duerme demasiado durante la tarde, eso va a hacer que nos cueste más dormir durante la noche. El sueño importante para nuestra salud es el de la noche”.

Por lo mismo, recomienda que la siesta no sea muy larga, sin exceder los 30 minutos, que a juicio de la NASA y Harvard sería la mejor opción para descansar y reactivarte y no querer dormir más.