Medios en el mundo están dando cuenta del caso de la primera persona que se reinfectó por coronavirus en el mundo. Se trata de un hombre de 33 años de Hong Kong, quien se habría contagiado de una cepa distinta del virus tras un viaje a Europa.

El hecho ha sido analizado por científicos de la Universidad de Hong Kong y el estudio fue aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases, quienes lo catalogaron como una situación inédita.

El reporte indica que el hombre se curó del virus en abril pasado, pero a principios de agosto volvió a dar positivo en una prueba PCR, luego de llegar al país proveniente de España.

La primera impresión que se tuvo fue que el sujeto podría ser un “portador persistente de SARS-CoV-2”, por lo que era capaz de mantener el agente infeccioso en el organismo, incluso después de dar negativo a la enfermedad.

No obstante, los mismos expertos indicaron que las secuencias genéticas de las cepas infecciosas en la persona, de abril y el presente mes, son completamente distintas.

AFP
AFP

Esto, aseguran, sería un claro revés para quienes han indicado que los recuperados de la COVID-19 pueden tener inmunidad en el plazo mediano.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, sostuvieron.

A lo que agregan que: “Hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

Los propios expertos sostuvieron que el hombre se recuperó por completo de esta segunda enfermedad por coronavirus, aunque quedó con recomendaciones de seguir utilizando mascarillas y mantener las medidas de distanciamiento social.

“El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”, señalaron en el estudio.