11 mayo, 2020 | Publicado a las 11:56
11 mayo, 2020 | Publicado a las 11:56
Hombre fue al hospital por un fuerte dolor de espalda y se enteró que tenía 3 riñones
Hombre fue al hospital por un fuerte dolor de espalda y se enteró que tenía 3 riñones
Por Herman Cordero Visitas:
100 casos conocidos
New England Journal of Medicine
Publicado por Herman Cordero
Visitas:

Un curioso caso médico se dio a conocer hace unos días en Brasil, Sao Paulo, donde un hombre asistió a un hospital debido a un fuerte dolor lumbar. Su sorpresa fue mayor con el resultado de sus exámenes.

Fue la revista académica New England Journal of Medicine la que dio a conocer que la tomografía del paciente reveló que tenía tres riñones. El izquierdo tenía una apariencia normal, pero el derecho presentaba dos riñones fusionados.

“Nunca habíamos visto algo así. Fue una sorpresa, seguida de la preocupación de que hubiera algo mal con la salud del paciente”, explicó el doctor Renato Foresto, uno de los investigadores del caso en el Hospital do Rim en Sao Paulo.

El informe detalla que esta es una anormalidad congénita poco común, que probablemente tuvo un origen durante el desarrollo embrionario. Lo interesante, es que conocen menos de 100 casos en toda la historia.

Esto se conoce como ‘riñón supernumerario’: “Los análisis de sangre mostraron que su función renal era normal y, a excepción de una hernia discal, parecía estar bien. Su función renal era completamente normal. Se consideró suficiente investigación adicional con ultrasonido abdominal y tomografía ya que la causa del dolor ya había sido diagnosticada y no había otros cambios en las pruebas de laboratorio”.

Lo llamativo del estudio, es que la mayoría de quienes padecen esta condición lo desconocen. De hecho, en muchas ocasiones no suelen presentarse molestias.

“Las personas afectadas son comúnmente asintomáticas y, como en este caso, la afección puede no conocerse hasta que se realicen las imágenes por otra razón”, detalla la investigación del New England Journal of Medicine.

visto ahora