Sociedad
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 17:26 · Actualizado a las 18:05
El panadero del Titanic que aseguró que sobrevivió a la tragedia gracias a su borrachera
visitas

Los usuarios de Tik Tok suelen compartir diferentes datos históricos desconocidos con el fin de conseguir Likes. Uno de los más virales por estos días, es la historia del panadero del Titanic, quien aseguró que sobrevivió a la tragedia de 1912, gracias a lo borracho que estaba al momento del hundimiento.

Pero ¬Ņde qui√©n estamos hablando?

Su nombre era Charles Joughin, un cocinero ingl√©s de 34 a√Īos contratado como pastelero del transatl√°ntico, donde trabaj√≥ con 13 personas a su cargo.

El hombre que estaba casado y era padre de dos hijos, ten√≠a una amplia experiencia en las cocinas de embarcaciones de lujo, de hecho, ya hab√≠a trabajado en otros barcos de la empresa White Star Line, responsable del Titanic, seg√ļn asegur√≥ el sitio web Enciclopedia Titanica, que re√ļne toda la informaci√≥n obtenida de la embarcaci√≥n.

En abril de 2012, Charles se transfirió desde el Olympic al Titanic como jefe de panaderos, por lo cual recibió un sueldo de 12 libras, lo que hoy es equivalente a más de un millón 300 mil pesos chilenos.

  Charles John Joughin

Charles John Joughin

Joughin estuvo en el primer viaje del famoso barco desde Belfast, donde fue construido, hasta Southampton, donde abordaron los pasajeros y luego zarparon a Nueva York.

Charles que era un hombre delgado y no muy alto (medía poco más de un metro 60 cm), estaba fuera de servicio y en su litera al momento del choque del transatlántico con el iceberg.

El impacto lo hizo levantarse, y a pesar de no obtener órdenes oficiales decidió comenzar a preparar provisiones de comida y pan para los botes salvavidas, junto a sus subalternos.

Tras ello volvió a su cabina, y en el corto trayecto, pudo apreciar cómo los pasajeros de tercera clase intentaban subir a cubierta y cómo otros ayudaban a las personas que no hablaban inglés.

En su habitación admitió más tarde haber bebido whisky, lo que a la larga le salvó la vida.

  Charles John Joughin

Charles John Joughin

Charles también fue uno de los testigos que contó que los botes salvavidas no se llenaban a su máxima capacidad, sino que sólo hasta la mitad, tal como se mostraba en la película de 1997.

No obstante, también aseguró que muchas mujeres preferían quedarse en el barco debido a que se sentían más seguras allí. Por lo mismo, él y otros tripulantes debieron bajar a buscar a más pasajeros para llenar los botes.

El panadero presenció cómo la multitud comenzó a desesperarse e incluso presenció cómo una mujer y su hijo intentaron lanzarse a un bote salvavidas que bajaba al mar, sin medir bien la distancia, quedando colgados entre este y el costado del barco.

Por suerte, uno de los empleados logró atraparlos y subirlos nuevamente a cubierta evitando que cayeran al océano, relato que también fue incluido en la película de James Cameron.

Wikimedia
Wikimedia

A pesar que Joughin estaba en la lista para abordar uno de los botes, no fue llamado por lo decidió volver a su cabina, donde siguió tomando. Tras un rato volvió a salir cuando el agua comenzó a entrar a su habitación.

“Fui a la despensa de la terraza, y mientras estaba all√≠ pens√© en tomar un trago de agua, fue cuando escuch√© una especie de choque como si algo se hubiera doblado, como si fuera parte del barco se hubiese doblado, y luego escuch√© una avalancha en lo alto”, asegur√≥ durante la investigaci√≥n del accidente.

Joughin se unió a una multitud que corría a estribor, donde se sujetó de una barandilla, lo que también fue ilustrado en la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

De hecho, Charles aparece en una de las escenas m√°s ic√≥nicas de la pel√≠cula, cuando Rose y Jack est√°n sobre una baranda mientras el barco de hunde. En un breve segundo, la cinta muestra a un sujeto junto a ellos, con un chaleco salvavidas tomando de una petaca… ese era el panadero.

Titanic
Titanic

En el océano. el hombre nadó por dos horas hasta que encontró una multitud de personas en un bote que había volcado.

“Justo cuando estaba amaneciendo vi lo que pens√© que eran algunos restos (del barco), y comenc√© a nadar hacia √©l lentamente. Cuando me acerqu√© lo suficiente, descubr√≠ que era un bote volteado incorrectamente… Unos veinte o veinticinco hombres estaban parados encima”, asegur√≥.

“Trat√© de subirme, pero me empujaron”, record√≥. “Finalmente me di la vuelta al lado opuesto, y un cocinero que estaba all√≠ me reconoci√≥, extendi√≥ su mano y me abraz√≥, un tipo llamado Maynard”, a√Īadi√≥.

Ambos permanecieron de la mano, él en el agua y su amigo en el bote, hasta que otra embarcación apareció para rescatar a quienes estuvieran con vida.

“Llegaron a unos 50 metros y dijeron que solo pod√≠an llevar 10 personas. Entonces le dije a Maynard: ‘Suelta mi mano’, y nad√© para encontrarlos, para ser uno de los 10”, dijo.

Titanic
Titanic

Al llegar al Carpathia, un navío que se encontraba cerca y que acudió en ayuda de los tripulantes, Charles aseguró que tenía los pies tan hinchados que debió subir de rodillas a la escalera por el costado del barco.

Asimismo, también dijo que no sintió frío en las gélidas aguas del océano, donde estuvo por dos horas, probablemente por encontrarse borracho y el calor que le daba el alcohol.

De hecho, uno de los comisionados que los interrog√≥ asegur√≥ que “creo que tomar un trago tuvo mucho que ver con su supervivencia”.

Seg√ļn la Cl√≠nica Mayo “el alcohol puede hacer que sientas el cuerpo caliente, pero hace que los vasos sangu√≠neos se expandan, por lo que pierdes calor de la superficie de la piel m√°s r√°pidamente”.

“La respuesta natural del cuerpo de generar escalofr√≠os se reduce en las personas que han estado bebiendo alcohol”, por lo que la teor√≠a de Charles no ser√≠a muy exacta.

Tendencias Ahora