Sabido es el caso de diversos pueblos italianos que buscan residentes para combatir la despoblación que viven con el paso de los años. El nuevo ejemplo es de Teora, zona que actualmente tiene 1.500 habitantes.

El pueblo, distante a una hora de Nápoles, está impulsando una nueva iniciativa para atraer personas desde otras regiones de Italia o el resto del mundo: pagará dinero para que se puedan arrendar casas en el centro.

Según detalló el alcalde Stefano Farina a CNN, la idea es que las personas que opten por este proyecto se queden viviendo en la ciudad y no sólo ocupen las casas para las épocas de verano o las vacaciones de invierno.

Junto con eso, la autoridad criticó las iniciativas impulsadas por otros pueblos italianos, en los cuales se pueden comprar viviendas por un euro, sosteniendo que “esto sólo ha servido para que los italianos tengan una segunda casa, y no para atraer residentes reales”.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El proyecto de Teora consiste en pagar un monto de 150 euros (111 mil pesos) como apoyo para que familias puedan alquilar una vivienda por un lapso de tres años como mínimo. En general, los arriendos en el lugar no superan los 200 euros (170 mil pesos).

Asimismo, también se ofrece la opción de entregar 5.000 euros (4.3 millones de pesos) a quienes quieran comprar una casa en el lugar. El precio de los inmuebles no sobrepasa los 30 mil euros.

Podrán postular a estos beneficios únicamente personas jóvenes, menores de 45 años, que estén casadas y tengan al menos un hijo. Además deberán comprometerse a vivir un mínimo de tres años en Teora.

“Queremos crear una residencia e inscribir a los niños en escuelas locales, es un nuevo aliento a una nueva vida”, indicó el alcalde al ser consultado por el proyecto.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Farina indicó que existen cerca de 20 casas que pueden ser arrendadas o compradas por personas. Todas ellas están en buenas condiciones y algunas incluso se ofrecen con muebles.

De acuerdo al alcalde, hasta el momento tres parejas se han mudado a vivir en la ciudad. Dos de ellas son italianas y otra brasileña.