Un insólito y angustiante caso médico fue dado a conocer en Bogotá (Colombia) hace una semana, luego que se conociera que una bebé nació con un “gemelo parásito” o fetus in fetu, el cual se estaba desarrollando dentro de su cuerpo en el periodo gestacional.

El hecho fue detallado por el programa colombiano de noticias Los Informantes, el cual indicó que esta situación ocurre en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.

La madre que fue protagonista del suceso se llama Mónica Vega. La mujer fue notificada de lo que ocurría durante una ecografía, en la que los médicos se dieron cuenta que había desarrollado dos cordones umbilicales, los cuales apuntaban hacia la misma bebé.

Desde ese momento, los profesionales indicaron que se trataba de un caso de fetus in fetu, pero la única solución que podía dar a la madre era realizar una cirugía cuando la bebé naciera.

christianabella | Pixabay (CCO)
christianabella | Pixabay (CCO)

El parto se produjo luego de 37 semanas de embarazo. La menor estuvo un día en incubadora y al siguiente debió ser sometida a una cesárea de emergencia, donde los médicos extrajeron el otro feto, el cual había desarrollado extremidades y pelo, aunque tenía nulas posibilidades de sobrevivir.

El ginecólogo que atendió a Mónica, Miguel Parra, indicó que esta situación se produce cuando las células de los gemelos se separan en la semana 17 de gestación. En los casos normales esto ocurre en la primera semana.

“Los dos bebés que se formaron, no lo hicieron de forma asimétrica. Entonces, es un bebé que está embarazado de su hermano gemelo, que lo lleva dentro de su abdomen”, agregó.

Por fortuna, la cirugía resultó exitosa y los médicos lograron extraer el pequeño feto, que no desarrolló cerebro ni corazón, desde el cuerpo de su hermana.

La pequeña fue bautizada como Itzamara y actualmente se encuentra en recuperación dentro de incubadora, aunque está sana y se irá a su casa luego de un mes.