Sociedad
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 12:51
Insólito caso: bebé nació con su gemelo en el interior y debió someterse a cesárea con 1 día de vida
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ins√≥lito y angustiante caso m√©dico fue dado a conocer en Bogot√° (Colombia) hace una semana, luego que se conociera que una beb√© naci√≥ con un “gemelo par√°sito” o fetus in fetu, el cual se estaba desarrollando dentro de su cuerpo en el periodo gestacional.

El hecho fue detallado por el programa colombiano de noticias Los Informantes, el cual indicó que esta situación ocurre en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.

La madre que fue protagonista del suceso se llama Mónica Vega. La mujer fue notificada de lo que ocurría durante una ecografía, en la que los médicos se dieron cuenta que había desarrollado dos cordones umbilicales, los cuales apuntaban hacia la misma bebé.

Desde ese momento, los profesionales indicaron que se trataba de un caso de fetus in fetu, pero la √ļnica soluci√≥n que pod√≠a dar a la madre era realizar una cirug√≠a cuando la beb√© naciera.

christianabella | Pixabay (CCO)
christianabella | Pixabay (CCO)

El parto se produjo luego de 37 semanas de embarazo. La menor estuvo un día en incubadora y al siguiente debió ser sometida a una cesárea de emergencia, donde los médicos extrajeron el otro feto, el cual había desarrollado extremidades y pelo, aunque tenía nulas posibilidades de sobrevivir.

El ginecólogo que atendió a Mónica, Miguel Parra, indicó que esta situación se produce cuando las células de los gemelos se separan en la semana 17 de gestación. En los casos normales esto ocurre en la primera semana.

“Los dos beb√©s que se formaron, no lo hicieron de forma asim√©trica. Entonces, es un beb√© que est√° embarazado de su hermano gemelo, que lo lleva dentro de su abdomen”, agreg√≥.

Por fortuna, la cirug√≠a result√≥ exitosa y los m√©dicos lograron extraer el peque√Īo feto, que no desarroll√≥ cerebro ni coraz√≥n, desde el cuerpo de su hermana.

La peque√Īa fue bautizada como Itzamara y actualmente se encuentra en recuperaci√≥n dentro de incubadora, aunque est√° sana y se ir√° a su casa luego de un mes.

Tendencias Ahora