A fines de los años 90 las cadenas vía correo electrónico estaban en su apogeo. Desde un sin fin de e-mails anunciando las penas del infierno si no realizabas lo solicitado, hasta las primeras fake news que se viralizaban cuando las redes sociales ni siquiera estaban en proceso de creación.

Una de las primeras fake news afectó a uno de los diseñadores más relevantes en la industria de la moda, quien en esos años mantenía un imperio y se consolidaba como uno de los mejores diseñadores para hombres, según su opinión.

El protagonista: Tommy Hilfiger, el popular diseñador americano, fundador de la marca que lleva su nombre y a quien se tachó de racista durante 10 años por un hecho que nunca ocurrió.

El “e-mail”… la cruz que cargó 10 años

Tommy Hilfiger comenzó su carrera en 1969, mientras el hombre llegaba la luna, él comenzaba a distribuir ropa hippie para luego trabajar en la marca Jordache.

Corría la década de los 80 cuando creó su propia línea, lanzando una campaña con su nombre y el mensaje: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”, destacó Hola.

Dando una nueva vida a la moda americana, el diseñador se consolidaba con una marca que distribuye moda, fragancias y bolsos, entre otros, siendo la primera empresa estadounidense del rubro que cotizó en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, en los años 90 vino el “OprahGate”, el escándalo que lo dejó bajo la cruz de racismo.

Se trata de un correo electrónico que se comenzó a viralizar, como una cadena, y que comentaba lo siguiente, según 20 Minutos.

“En la grabación reciente de uno de sus programas The Ophra Winfrey Show, Oprah tuvo como invitado a Tommy Hilfiger.

En el show, ella le preguntó sobre si unas expresiones racistas de las que a él se le acusaba haber hecho, eran ciertas. Expresiones como ‘…si yo hubiera sabido que afro-americanos, hispanos, judíos y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan buena’. ‘…Desearía que esta clase de gente NO comprara mi ropa, ya que son hechas para una clase superior de gente blanca’.

La contestación a las preguntas de Oprah fue un simple ‘Sí’.
Inmediatamente Oprah procedió a pedirle que abandonara el set del programa.

Mi sugerencia…no compremos nuestra ropa ni perfumes de la línea Tommy Hilfiger.
Vamos a darle lo que él pide… no compremos sus productos. Vamos a ponerlo en un estado financiero donde el mismo no podrá costear los ridículos precios que el le pone a su ropa.
Hagámosle un boicot, envía este mensaje a todos los que conoces”.

Aunque en un principio el e-mail hablaba sobre personas afro-americanas exclusivamente, el rumor terminó incluyendo latinos, asiáticos, judíos y prácticamente gran parte de la población del mundo.

Vogue se preguntaba ¿Afirmó Tommy en el programa de la presentadora más popular de Estados Unidos que “si hubiese sabido que las minorías vestirían mi ropa algún día, no la hubiese diseñado”?.

La respuesta: no, un rotundo no. Y la razón, muy sencilla, Hilfiger nunca visitó el programa de Oprah hasta 2007.

Pese a que la presentadora fue clara al desmentir el rumor en 1999, fue en 2007 cuando invitó al diseñador a su programa para desmentir lo que sería una “Big fat lie” – mentira grande y gorda – que gritaron junto al público en vivo y en directo para todo Estados Unidos.

El popular diseñador, que había contratado a Beyonce como rostro de uno de sus perfumes para acallar los rumores, comentó en el programa que la mentira había evolucionado, pero que nunca había sido una realidad.

Añadió que uno de sus grandes referentes es Martin Luther King, el pastor y activista símbolo del movimiento por los derechos afroamericanos. Hilfiger invirtió cinco millones de dólares para un monumento en su honor, que fue construido en el Washington Memorial, demostrando así su compromiso con la comunidad afroamericana, pero también comenzando a liberarse de la leyenda urbana que le pesó por 10 años.

Tommy Hilfiger a 20 años del rumor

Si hay algo que se puede decir de Tommy Hilfiger como marca, es que es genuinamente americana, un estilo “preppy”, es decir el look pulcro de las universidades del noreste de Estados Unidos (las más prestigiosas del país) y el imaginario del universo exclusivo de las familias ricas anglosajonas de procedencia europea, afirma Vogue.

Grant Lamos IV/Getty Images for Tommy Hilfiger/AFP
Grant Lamos IV/Getty Images for Tommy Hilfiger/AFP

La marca, que se lanzó oficialmente en 1985, está a la vanguardia. Ha sido capaz de posicionarse en Estados Unidos y el mundo con desfiles que se transmiten vía streaming, rostros que atraen a las masas y avances en las compras, como por ejemplo, poder acceder a una colección vía online justo después de la presentación de ésta: el famoso “See now, buy now”, revolucionando el acceso a la moda.

En entrevista con Esquire, el diseñador contestó que todo ha cambiado y mucho, afirmando que cada día es diferente, “me encanta impulsar la marca y pensar continuamente en nuevas ideas”.

En línea con la evolución de su marca y el acceso a nuevas tecnologías añadió “el público hoy quiere las cosas de manera inmediata, obtener placer continuamente y vivir experiencias emocionantes”, indicando que también cree que la moda tiene la obligación de responder a lo que está aconteciendo en el momento.

Sus embajadores actuales son dos populares celebridades negras, muy en discordancia con el rumor que lo atrapó durante tantos años.

De la mano de Zendaya, la actriz, modelo y activista de 22 años, parte del universo Marvel y ex chica disney que fascina con sus sofisticados looks, Hilfiger lanzó una nueva colección “HilfigerXZendaya”.

Con esta nueva línea el diseñador busca llegar a los millenials, con quienes aplica su fórmula de éxito “See now, buy now”, ya que quienes se encanten con sus creaciones pueden acceder de inmediato a ellas, porque a su juicio estos chicos buscan las satisfacción inmediata, mencionó EFE.

Otro detalle relevante es que el desfile incluyó sólo modelos negras y fue cerrado con la súpermodelo y cantante Grace Jones, lo que responde a lo inclusiva que es la marca. “He construido una empresa inclusiva y diversa, y mostramos modelos con curvas, de todas las edades”, indicó, dejando atrás el escándalo por supuestos dichos racistas.

Además de Zendaya, Hilfiger colaboró con Lewis Hamilton, el campeón de la Fórmula 1 para “TommyxLewis”, una colección arriesgada, según menciona el piloto a Esquire.

El piloto ha declarado al medio que cree que es el momento oportuno para defender los derechos del hombre y la mujer, señalando que “la moda es un medio que consigue eliminar barreras y crear un vínculo entre personas de diferentes partes del mundo”.

Así es como se plantea Tommy Hilfiger a 50 años del comienzo de la creación de un imperio, dejando atrás los prejuicios en torno a un rumor falso y probablemente, una de las primeras “fake news” que se transformaron en un daño profundo a una persona y una marca.