Sociedad
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 13:58
La pol√©mica fake news sobre racismo que dur√≥ 10 a√Īos y pudo acabar con el imperio de Tommy Hilfiger
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A fines de los a√Īos 90 las cadenas v√≠a correo electr√≥nico estaban en su apogeo. Desde un sin fin de e-mails anunciando las penas del infierno si no realizabas lo solicitado, hasta las primeras fake news que se viralizaban cuando las redes sociales ni siquiera estaban en proceso de creaci√≥n.

Una de las primeras fake news afect√≥ a uno de los dise√Īadores m√°s relevantes en la industria de la moda, quien en esos a√Īos manten√≠a un imperio y se consolidaba como uno de los mejores dise√Īadores para hombres, seg√ļn su opini√≥n.

El protagonista: Tommy Hilfiger, el popular dise√Īador americano, fundador de la marca que lleva su nombre y a quien se tach√≥ de racista durante 10 a√Īos por un hecho que nunca ocurri√≥.

El ‚Äúe-mail‚ÄĚ… la cruz que carg√≥ 10 a√Īos

Tommy Hilfiger comenzó su carrera en 1969, mientras el hombre llegaba la luna, él comenzaba a distribuir ropa hippie para luego trabajar en la marca Jordache.

Corr√≠a la d√©cada de los 80 cuando cre√≥ su propia l√≠nea, lanzando una campa√Īa con su nombre y el mensaje: ‚ÄúLos cuatro mejores dise√Īadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger‚ÄĚ, destac√≥ Hola.

Dando una nueva vida a la moda americana, el dise√Īador se consolidaba con una marca que distribuye moda, fragancias y bolsos, entre otros, siendo la primera empresa estadounidense del rubro que cotiz√≥ en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, en los a√Īos 90 vino el “OprahGate‚ÄĚ, el esc√°ndalo que lo dej√≥ bajo la cruz de racismo.

Se trata de un correo electr√≥nico que se comenz√≥ a viralizar, como una cadena, y que comentaba lo siguiente, seg√ļn 20 Minutos.

“En la grabación reciente de uno de sus programas The Ophra Winfrey Show, Oprah tuvo como invitado a Tommy Hilfiger.

En el show, ella le pregunt√≥ sobre si unas expresiones racistas de las que a √©l se le acusaba haber hecho, eran ciertas. Expresiones como ‘‚Ķsi yo hubiera sabido que afro-americanos, hispanos, jud√≠os y asi√°ticos comprar√≠an mi ropa, no la hubiese hecho tan buena’. ‘‚ĶDesear√≠a que esta clase de gente NO comprara mi ropa, ya que son hechas para una clase superior de gente blanca’.

La contestaci√≥n a las preguntas de Oprah fue un simple ‘S√≠’.
Inmediatamente Oprah procedió a pedirle que abandonara el set del programa.

Mi sugerencia…no compremos nuestra ropa ni perfumes de la línea Tommy Hilfiger.
Vamos a darle lo que él pide… no compremos sus productos. Vamos a ponerlo en un estado financiero donde el mismo no podrá costear los ridículos precios que el le pone a su ropa.
Hag√°mosle un boicot, env√≠a este mensaje a todos los que conoces”.

Aunque en un principio el e-mail hablaba sobre personas afro-americanas exclusivamente, el rumor terminó incluyendo latinos, asiáticos, judíos y prácticamente gran parte de la población del mundo.

Vogue se preguntaba ¬ŅAfirm√≥ Tommy en el programa de la presentadora m√°s popular de Estados Unidos que “si hubiese sabido que las minor√≠as vestir√≠an mi ropa alg√ļn d√≠a, no la hubiese dise√Īado”?.

La respuesta: no, un rotundo no. Y la razón, muy sencilla, Hilfiger nunca visitó el programa de Oprah hasta 2007.

Pese a que la presentadora fue clara al desmentir el rumor en 1999, fue en 2007 cuando invit√≥ al dise√Īador a su programa para desmentir lo que ser√≠a una ‚ÄúBig fat lie‚ÄĚ – mentira grande y gorda – que gritaron junto al p√ļblico en vivo y en directo para todo Estados Unidos.

El popular dise√Īador, que hab√≠a contratado a Beyonce como rostro de uno de sus perfumes para acallar los rumores, coment√≥ en el programa que la mentira hab√≠a evolucionado, pero que nunca hab√≠a sido una realidad.

A√Īadi√≥ que uno de sus grandes referentes es Martin Luther King, el pastor y activista s√≠mbolo del movimiento por los derechos afroamericanos. Hilfiger invirti√≥ cinco millones de d√≥lares para un monumento en su honor, que fue construido en el Washington Memorial, demostrando as√≠ su compromiso con la comunidad afroamericana, pero tambi√©n comenzando a liberarse de la leyenda urbana que le pes√≥ por 10 a√Īos.

Tommy Hilfiger a 20 a√Īos del rumor

Si hay algo que se puede decir de Tommy Hilfiger como marca, es que es genuinamente americana, un estilo ‚Äúpreppy‚ÄĚ, es decir el look pulcro de las universidades del noreste de Estados Unidos (las m√°s prestigiosas del pa√≠s) y el imaginario del universo exclusivo de las familias ricas anglosajonas de procedencia europea, afirma Vogue.

Grant Lamos IV/Getty Images for Tommy Hilfiger/AFP
Grant Lamos IV/Getty Images for Tommy Hilfiger/AFP

La marca, que se lanz√≥ oficialmente en 1985, est√° a la vanguardia. Ha sido capaz de posicionarse en Estados Unidos y el mundo con desfiles que se transmiten v√≠a streaming, rostros que atraen a las masas y avances en las compras, como por ejemplo, poder acceder a una colecci√≥n v√≠a online justo despu√©s de la presentaci√≥n de √©sta: el famoso ‚ÄúSee now, buy now‚ÄĚ, revolucionando el acceso a la moda.

En entrevista con Esquire, el dise√Īador contest√≥ que todo ha cambiado y mucho, afirmando que cada d√≠a es diferente, ‚Äúme encanta impulsar la marca y pensar continuamente en nuevas ideas‚ÄĚ.

En l√≠nea con la evoluci√≥n de su marca y el acceso a nuevas tecnolog√≠as a√Īadi√≥ ‚Äúel p√ļblico hoy quiere las cosas de manera inmediata, obtener placer continuamente y vivir experiencias emocionantes‚ÄĚ, indicando que tambi√©n cree que la moda tiene la obligaci√≥n de responder a lo que est√° aconteciendo en el momento.

Sus embajadores actuales son dos populares celebridades negras, muy en discordancia con el rumor que lo atrap√≥ durante tantos a√Īos.

De la mano de Zendaya, la actriz, modelo y activista de 22 a√Īos, parte del universo Marvel y ex chica disney que fascina con sus sofisticados looks, Hilfiger lanz√≥ una nueva colecci√≥n ‚ÄúHilfigerXZendaya‚ÄĚ.

Con esta nueva l√≠nea el dise√Īador busca llegar a los millenials, con quienes aplica su f√≥rmula de √©xito ‚ÄúSee now, buy now‚ÄĚ, ya que quienes se encanten con sus creaciones pueden acceder de inmediato a ellas, porque a su juicio estos chicos buscan las satisfacci√≥n inmediata, mencion√≥ EFE.

Otro detalle relevante es que el desfile incluy√≥ s√≥lo modelos negras y fue cerrado con la s√ļpermodelo y cantante Grace Jones, lo que responde a lo inclusiva que es la marca. ‚ÄúHe construido una empresa inclusiva y diversa, y mostramos modelos con curvas, de todas las edades”, indic√≥, dejando atr√°s el esc√°ndalo por supuestos dichos racistas.

Adem√°s de Zendaya, Hilfiger colabor√≥ con Lewis Hamilton, el campe√≥n de la F√≥rmula 1 para ‚ÄúTommyxLewis‚ÄĚ, una colecci√≥n arriesgada, seg√ļn menciona el piloto a Esquire.

El piloto ha declarado al medio que cree que es el momento oportuno para defender los derechos del hombre y la mujer, se√Īalando que ‚Äúla moda es un medio que consigue eliminar barreras y crear un v√≠nculo entre personas de diferentes partes del mundo‚ÄĚ.

As√≠ es como se plantea Tommy Hilfiger a 50 a√Īos del comienzo de la creaci√≥n de un imperio, dejando atr√°s los prejuicios en torno a un rumor falso y probablemente, una de las primeras ‚Äúfake news‚ÄĚ que se transformaron en un da√Īo profundo a una persona y una marca.

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