Sociedad
Lunes 15 octubre de 2018 | Publicado a las 17:30
Cambio clim√°tico disminuir√° la producci√≥n de cerveza en el mundo, seg√ļn estudio
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los aficionados a las “ambr√©e”, “lager”, “ale”, “pilsen” y otros tipos de cerveza deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio clim√°tico amenazan con disminuir en forma dr√°stica la producci√≥n de cebada, el cereal en el origen de las buenas maltas para su producci√≥n.

Los fen√≥menos clim√°ticos extremos que afectan a este cereal provocar√°n que la bebida alcoh√≥lica m√°s popular del mundo se vuelva m√°s rara y m√°s costosa, seg√ļn un estudio publicado este lunes.

“Una ca√≠da de la producci√≥n mundial de cebada significa una ca√≠da a√ļn mayor de la producci√≥n de cebada cervecera”, se√Īal√≥ Dabo Guan, profesor de Econom√≠a del cambio clim√°tico en la universidad de East Anglia (Norwich, Gran Breta√Īa), destacando que “los cultivos de m√°s alta calidad son los m√°s sensibles”.

Solamente la cebada de la mejor calidad (menos del 20% de la producida a nivel mundial) se dedica para la producción de cerveza.

Si el calentamiento global contin√ļa al ritmo actual, los principales fen√≥menos adversos (sequ√≠as, olas de calor de gravedad inusitada) afectar√°n en el correr de este siglo a cada una de las principales √°reas de cultivo de cebada al menos una vez al a√Īo, lo que provocar√° una ca√≠da del 16% de la producci√≥n mundial de cerveza.

Esto es el equivalente a lo que se bebe en un a√Īo en Estados Unidos actualmente, calcularon los investigadores en su estudio publicado en Nature Plants. La media de los precios se duplicar√° como resultado de estas crisis.

En el escenario más optimista posible (con un gran descenso inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, que no es para nada el camino por el que se transita actualmente), unos 20 fenómenos climáticos mayores afectarían a las regiones donde se cultiva cebada hasta 2100, lo que reduciría la producción mundial de cerveza en el 4% y aumentaría su precio en un 15%.

Algunos países se verán particularmente afectados, de acuerdo al estudio. Entre las veinte principales regiones consumidoras (per cápita) actualmente se encuentran Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

Los principales exportadores de cebada del mundo son Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos. Los grandes importadores son China, Arabia Saudita e Irán, seguidos por tres monstruos cerveceros, Holanda, Bélgica y Japón.

En un mundo en el cual el clima también amenaza reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría dedicarse de manera prioritaria para el uso alimenticio.

“El cambio clim√°tico podr√≠a reducir la disponibilidad, estabilidad y el acceso a los ‘bienes de lujo"”, afirma Guan.

Tendencias Ahora