Sociedad
Martes 18 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:34 · Actualizado a las 12:36
La triste historia de la princesa mapuche Lican Ray
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A poco m√°s de 100 kil√≥metros al sur de Temuco, se encuentra la localidad de Lican Ray, un peque√Īo y tur√≠stico poblado de 2.169 habitantes, cuyo nombre significa ‚Äúflor de piedra‚ÄĚ en lengua mapuche.

Emplazado en la ribera norte del lago Calafquén, el pueblo forma parte de la comuna de Villarrica, en la región de La Araucanía.

Si bien anualmente recibe a miles de turistas, especialmente en el verano, la mayoría pasa por alto el origen del nombre que recibe este poblado, el que esconde una interesante leyenda.

¬ŅQui√©n fue Lican Ray? ¬ŅPor qu√© el pueblo recibe su nombre?

Para conocer su historia, debemos remontarnos a la época de la conquista, la que comienza con la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1540.

Durante aquellos a√Īos, exist√≠a un poderoso cacique que ten√≠a una hija que llamaba la atenci√≥n de todos por su belleza y juventud.

Tal como recoge el libro Secretos y tradiciones mapuches, durante a√Īos el cacique Curilef cuid√≥ celosamente que nadie de su c√≠rculo de confianza intentara acercarse a la muchacha.

Si bien eran muchos los que se acercaban para pedir su mano, el mapuche siempre se neg√≥ a esto. Sin embargo, la llegada de los espa√Īoles cambi√≥ el destino de la heredera.

Una ma√Īana, la joven fue al lago Calafqu√©n para ba√Īarse. Estaba en las tranquilas aguas cuando de pronto un espa√Īol qued√≥ flechado por su belleza.

Aunque en un primer momento Lican Ray intentó escapar, el conquistador trató -por todos los medios- de hacerle entender que no venía con malas intenciones.

Sin importar que no hablaran el mismo idioma, el destino quiso que pudieran entenderse. Y no sólo eso, ya que comenzaron a verse seguidamente en el mismo lugar durante varias semanas.

Seg√ļn menciona Mayo Calvo en su obra Secretos y tradiciones mapuches, el espa√Īol y la princesa terminaron enamor√°ndose perdidamente y durante meses debieron ocultar su romance.

Pero un día no aguantaron más y, debido al peligro que corrían -si eran descubiertos, ambos sufrirían una terrible muerte-, optaron por escapar.

El osado plan lo llevaron a cabo bajo un anochecer de Luna Llena. Se subieron en una balsa para huir hasta un islote, en donde consumaron su amor. Todo esto ocurría mientras por orden de Curilef se buscaba intensamente a la pareja.

Fueron dos d√≠as en los que el espa√Īol y Lican Ray dieron rienda suelta a sus deseos m√°s carnales, mientras los lugare√Īos rastreaban intensamente la zona para dar con su paradero.

Seg√ļn cuenta la historia, al tercer d√≠a el fr√≠o era tan intenso que la pareja prendi√≥ una fogata, la que fue divisada por los mapuches. Mediante balsas, comenzaron a dirigirse hacia el lugar en que estaba Lican Ray, quien alcanz√≥ a huir nuevamente con su amor hacia otra isla.

Lago Calafquén | Google Maps
Lago Calafquén | Google Maps

Durante su ni√Īez, la princesa fue cuidada por una machi, quien al enterarse de su desgracia, decidi√≥ ayudarla lanzando una maldici√≥n. De esta manera, quien tocara la balsa en la que escapaba la muchacha, se transformar√≠a de inmediato en una isla.

Fue así como a través del lago Calafquén la pareja fue escapando, hasta que finalmente se dirigieron hacia el mar, perdiéndose para siempre, sin dejar rastro.

Peri√≥dicos como La Cuarta se√Īalan que los habitantes de Lican Ray afirman que en las noches de Luna Llena, es posible escuchar la voz de una mujer en el lago.

Y no s√≥lo eso, ya que adem√°s hay quienes sostienen que a√ļn circula por las islas del Calafqu√©n la silueta de una pareja durante las madrugadas.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que vayas a Lican Ray, tendrás un detalle en el cual fijarte.

Tendencias Ahora