Todo comenzó cuando el comunicador escocés Ross McCafferty compartió en su cuenta de Twitter la foto de un “particular” menú que recibió en un restaurante local. “Si no crees que es lo más apetitoso del mundo, no hay esperanzas para ti”, escribió el internauta junto a una foto que desencadenó todo tipo de emociones.

En la imagen aparece una caja repleta de comida chatarra junto a una bebida de un litro, la que Ross recibió en el local de comida rápida “india” East West Spice, ubicado en Greenock (Escocia), al pedir la “Caja crujiente” del menú.

Ross Mccafferty | Twitter
Ross Mccafferty | Twitter

Según detalló en un hilo de Twitter, los “alimentos” que aparecen en la foto son: papas fritas, pescado frito, dos trozos de pizza… frita, dos choripanes, dos hamburguesas de vacuno, aros de cebolla, nuggets y un “frito” que mezcla carnes, harina y frutas. La bebida es de la marca Irn-Bru, muy famosa en esa zona.

El portal de variedades Indy100, perteneciente al diario The Independent, detalla que esta caja bordea las 7 mil calorías, pues tiene 6.800 aproximadamente. Esto, considerando que una persona necesita consumir entre 2 mil y 2 mil 500 calorías al día.

Al respecto, Bahadur Singh, gerente del local, aseguró al portal británico Mirror que esta caja está diseñada para ser consumida por tres ó cuatro personas, y no para una; aún así detalló que los comensales asisten a su restaurante en búsqueda de platos fritos altos en calorías.

“Pensé que era bueno combinar todas las ideas y ofrecer algo atractivo a los clientes”, dijo sobre la “Caja crujiente”. “A la gente le encanta. Todo está cocinado en grasa”, agregó y aseguró que han asistido familias a consumir su oferta.

Peligros de la “Caja Crujiente”

Sin embargo, ¿qué tan dañino es este “plato”? Dora Salas, experta en nutrición que trabaja en el departamento de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona explicó en el portal especializado Consumer que “los lípidos procedentes de aceitas y grasas que son sometidos a altas temperaturas generan sustancias tóxicas con presumible potencial cancerígeno”.

De la misma forma, el portal de alimentación Bengoa añade que las frituras aumentan los niveles de grasas en la sangre y vuelven a los usuarios más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad. “Las altas temperaturas pueden destruir algunas de las vitaminas y minerales de los alimentos, y recientes estudios sugieren el aumento de posibilidades de padecer de cáncer de colon y de seno”, detalló.

Respecto a la carne de animales contenidas en este menú, la nutricionista Nazira Docmac explicó a BioBioChile que “la carne y en general la mayoría de los alimentos de origen animal, son alimentos muertos, están desprovistos de todas sus enzimas digestivas, se demoran mucho en ser digeridos y, al entrar en contacto con las bacterias de nuestros intestinos, producen putrefacción y algunas sustancias tóxicas como cadaverinas y putresinas”.

Finalmente, consumir casi el tripe de las calorías que necesitas aumenta el riesgo de obesidad y sus enfermedades asociadas.