“El médico me prohibió ser vegetariana”, comentó la actriz y comediante Alison Mandel este viernes en una entrevista con el diario Las Últimas Noticias, ocasión en la que culpó a su estilo de vida sin carne el padecer de anemia.

Muchas personas deciden retirar los productos de origen animal de sus vidas. El discurso de vegetarianos y veganos se fundamenta en la lucha contra las injusticias, el dolor, la violencia y otras malas prácticas que sufren diariamente muchos animales. Entre estas personas, Mandel adoptó este estilo de vida por seis años manifestando su cercana relación con estos pequeños seres en su cuenta de Instagram.

Pero una condición afectó la decisión de la ex Club de la Comedia, un doctor le diagnosticó anemia y otros le recomendaron volver a comer animales muertos, medida que no es necesaria en ningún contexto, según explicó una experta a BioBioChile.

Falta de B12 y su relación con la dieta

Siempre se suele relacionar al vegetariano con las carencias de hierro, anemia y vitamina B12, compuesto que según contó Alison, es el que le faltaba a su cuerpo. Al respecto, la nutricionista Nazira Docmac, experta en nutrición vegana y vegetariana, explicó que existen otras maneras de obtenerla sin tener que recurrir a comer carne.

Nazira explicó que “la vitamina B12 es producida por una síntesis bacteriana la cual entra al cuerpo del animal cuando este come pasto o alimentos directo de la tierra”, lo que además se manifestaría en la carne del animal y en sus derivados (leche, huevos).

Sin embargo, para quienes no aprueban el consumo ni de lácteos ni de huevos, ni menos aún desde carne animal, la vitamina B12 se puede obtener directamente con pastillas de ingesta diaria o semanal, o por inyección cada 3 ó 6 meses. Medicamentos que habrían sido obtenidos directamente de la bacteria sin dañar a nigún animal.

Docmac contó que para absorber esta vitamina además se necesita tener un “intestino en buen estado”, puesto que quienes padecen de enfermedades, que toman algunos fármacos o están en tercera edad, son propensos a padecer de déficit de esta vitamina.

Incluso, el sitio Vegan indicó que algunas enfermedades inflamatorias crónicas del intestino tales como la Enfermedad de Crohn dañan la absorción de b12 y sólo pueden mejorar cuando la carne es removida de la dieta.

Andy Melton (CC)

Andy Melton (CC)

Anemia y vegetarianos

Aclarado ya que comer carne no significa obtener B12, ni tampoco es la única alternativa, la nutricionista explicó otro aspecto señalado en la entrevista con Alison Mandel del diario LUN: la anemia.

Primero, es importante informar que esta condición se presenta cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Para su correcto funcionamiento el cuerpo necesita B12 y hierro. Nazira Docmac aclaró que el hierro se puede obtener a través de decenas de alimentos, de los cuales no es necesario que se incluya la carne.

“Los estudios señalan que la incidencia de padecer anemia en un vegetariano y un no vegetariano es similar, ya que en ambos casos la aparición de esta enfermedad, se debe a una mala estructuración de la dieta”, aclaró la doctora y explicó tres puntos importantes a considerar.

- El hierro de origen vegetal tiene una menor biodisponibilidad (su absorción es menor), pero se compensa en que se encuentra en mayor cantidad, así que con una buena planificación alimentaria no debería haber déficit.

- Es más sensible a inhibidores y a reforzadores de su absorción. No se debe consumir té, productos lácteos, hierbas, café, cacao y fitatos al mismo momento de consumir un alimento fuente de hierro. Los ácidos orgánicos de las frutas y verduras, como la Vitamina C actúan como reforzadores de su absorción, disminuyendo el efecto de los fitatos (inhibidor de hierro). Dejar en remojo y hacer brotes o germinados de granos y semillas, también ayuda a disminuir los fitatos y por consiguiente a favorecer la absorción de hierro.

- Los requerimientos nutricionales de macro y micronutrientes son importantes para un vegetariano (y un no vegetariano). “No se saca nada con comer bien 1 ó 2 días, si el resto de la semana no se va a preocupar de cubrir sus necesidades nutricionales. No es de extrañar entonces que le de anemia (a Alison, en este caso) u otra deficiencia nutricional independiente el tipo de dieta que lleve.

Ser vegetariano y volver a consumir carne

Si bien en este caso Alison Mandel fue quien volvió a comer carne tras el diagnóstico de un doctor, tampoco es un caso aislado. Respecto a algunas declaraciones de la actriz como que le “duele el estómago”, Nazira las calificó como reacciones corporales obvias.

“La carne y en general la mayoría de los alimentos de origen animal, son alimentos muertos, están desprovistos de todas sus enzimas digestivas, se demoran mucho en ser digeriridos y al entrar en contacto con las bacterias de nuestro intestino producen putrefacción y algunas sustancias tóxicas como cadaverinas y putresinas. Una persona que ha dejado las carnes, se ha desintoxicado, pero al volver a ingerirla lo más probable es que experimente dolores de cabeza y malestares gástricos”, explicó la experta.

Si bien está claro que cualquier vitamina y nutriente se encuentra en el reino vegetal, finalmente, la decisión es de cada uno. “Hay que respetar la individualidad metabólica y bioquímica de cada persona, si ella quiere comer carne porque siente que le hace falta, que lo haga, pero si otro vegetariano esta en las mismas y no quiere volver a comer carne, no hay que obligarlo”, reconoció.

“Si padeces anemia debes suplementar con hierro y adecuar la dieta para asegurar cubrir requerimientos. Es recomendable acudir a un nutricionista especializado en alimentación vegetariana, para que pueda elaborar una pauta de alimentación que cubra las necesidades de hierro y de otros micronutrientes que son claves en vegetarianos y veganos“, finalizó la doctora.

Una selfie con la Uma @andydellacasa

Una foto publicada por @alisonmandel el

Redes sociales

Por otra parte, las reacciones en redes sociales no pasaron inadvertidas. Muchos usuarios de twitter acusaron que las declaraciones de Alison Mandel contribuyeron a la desinformación en vez de colaborar con la causa vegetariana, mientras que otros no dudaron en tildar la acción como un acto de “ignorancia”.