Un estudio científico, publicado por la revista Nature Human Behaviour reveló cuál es la cifra exacta de dinero que necesita una persona para declararse totalmente feliz y satisfecha con su vida.

El artículo, desarrollado por psicólogos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), utilizó datos de la encuesta Gallup World Poll, donde intervinieron 1.7 millones de personas de 164 países respondiendo preguntas sobre su percepción subjetiva de bienestar asociada a su nivel económico.

Los resultados fueron bastante sorprendentes para los investigadores, ya que fueron muy similares dentro de cada continente estudiado, pero variaban mucho si se comparaban entre diversas zonas geográficas.

De esta forma, los australianos necesitan una media de 125.000 dólares al año para sentirse felices (76 millones de pesos), los norteamericanos se sentían dichosos con 105.000 dólares (64 millones de pesos) y los europeos estaban satisfechos con 100.000 dólares (60 millones).

bruce mars (CCO) Pexels
bruce mars (CCO) Pexels

Por otra parte, los latinoamericanos indicaron que su expectativa de dinero necesario para alcanzar la felicidad era de 35.000 dólares en un año, cerca de 21 millones de pesos chilenos.

Llevando estos datos a la realidad chilena, se puede concluir que un habitante local necesita un ingreso mensual de 1 millón 779 mil pesos para sentirse pleno con su vida.

No obstante, Andrew Jebb, investigador principal del estudio, indicó que estas cifras dejaban satisfechos a las personas respecto a su percepción de la felicidad, declarando que no necesitaban más dinero estar plenos.

“La causa podría ser que ganar grandes sumas de dinero requieren también un mayor número de preocupaciones, desde más impuestos hasta más horas de trabajo y estrés. Es bueno tener dinero, pero también es importante disponer de tiempo para disfrutarlo”, declaró Jebb.

Cabe señalar que todos estos datos fueron tomados de percepciones individuales de las personas, en el caso de las familias las cifras deberían, al menos, duplicarse.