Sociedad
S√°bado 10 marzo de 2018 | Publicado a las 11:39
¬ŅPor qu√© pensamos que la m√ļsica de antes es mejor y no nos gusta la nueva?
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
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Los gustos musicales son una fuente inagotable de discusión, no solo entre amigos, sino también con uno mismo. Mirarse al espejo y tratar de comprender por qué se siente una atracción insana y socialmente inconfesable por Cómo te deseo de Maná puede ser un ejercicio doloroso y carente de explicación.

Hasta ahora, al menos, porque la ciencia, al fin ha venido al rescate de aquellas mentes atormentadas: no es tu culpa que aun hoy, tantos a√Īos despu√©s, esa canci√≥n culposa siga provoc√°ndote escalofr√≠os. Es de tu cerebro, que durante sus a√Īos de formaci√≥n estuvo expuesto a ese bombardeo sonoro.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en el New York Times por el economista y especialista en big data Stephens-Davidowitz, quien luego de discutir con su hermano menor acerca de una canción de Bruce Springsteen (Born to run, que él ama y que su hermano aborrece) decidió averiguar por qué personas de distintas generaciones suelen diferir tanto en gustos musicales.

ARCHIVO | Instagram | Music
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Y como buen experto en an√°lisis de datos, esta fue la herramienta que us√≥. Espec√≠ficamente, el a√Īo de nacimiento de una persona: ¬ŅQu√© tanto influye este detalle biogr√°fico en su gusto musical?

Stephens-Davidowitz recurrió a los datos disponibles en Spotify, la plataforma de streaming musical más popular del momento. En ella pudo verificar con qué frecuencia canciones de diversas épocas son escuchadas por hombres y mujeres de distintas edades.

Esto le bastó para llegar a una conclusión clara: las canciones que escuchaste en tu adolescencia son, te guste o no, las que vas a seguir escuchando por el resto de tus días.

I’m a Creep

El experto tom√≥, a modo de ejemplo, el caso de Creep, la canci√≥n de Radiohead que la misma banda rechaz√≥ por tanto tiempo y que volvi√≥ a las noticias debido a un supuesto plagio de Lana Del Rey. El pol√©mico tema se convirti√≥ al poco de tiempo de ser lanzado, en 1993, en un himno generacional. De acuerdo con los datos recogidos por Stephens-Davidowitz, Creep es la 164¬į canci√≥n m√°s popular entre hombres de 38 a√Īos, lo que significa que esos mismos hombres ten√≠an aproximadamente 14 a√Īos cuando la canci√≥n fue lanzada. Sin embargo, Creep no se encuentra ni siquiera entre las 300 m√°s escuchadas por los nacidos diez a√Īos antes o despu√©s.

Y este patr√≥n etario se repite en diversas canciones populares, afirma el economista, quien repiti√≥ el an√°lisis con cada tema que encabez√≥ el ranking Billboard entre 1960 y 2000. El resultado: las canciones m√°s escuchadas por los varones son aquellas que fueron populares cuando ten√≠an entre 13 y 16 a√Īos. Entre las mujeres, en tanto, son las que sonaban cuando ten√≠an entre 11 y 14.

‚ÄúMe pareci√≥ realmente interesante lo claro que son los patrones y lo mucho que importa la adolescencia. Los a√Īos clave coinciden con el fin de la pubertad, que las mujeres alcanzan antes que los hombres‚ÄĚ, comenta el economista.

Así que no es tu culpa escuchar de vez en cuando, y sin que nadie se entere, esas canciones de Coolio que sonaban una y otra vez en la radio cuando estabas en el colegio. Es solo que tuviste mala suerte.

Oídos en formación

Aunque el an√°lisis de Stephens-Davidowitz confirma el fen√≥meno, no ahonda en los motivos. Por eso, el sitio Noisey quiso averiguar las razones de por qu√© la m√ļsica que o√≠mos de adolescentes se incrusta en nuestras neuronas.

Para esto entrevistó a la investigadora de estudios posdoctorales de la escuela de Psicología de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, la doctora Stephanie Burnett Heyes, quien confirmó que la culpa de todo la tiene aquel incómodo período conocido como adolescencia.

NICKY JAM
Nicky Jam en su presentaci√≥n en los Billboard de la M√ļsica Latina | AFP | Sergi Alexander

‚ÄúLa adolescencia es un periodo de sensibilidad social, o sea que es un periodo de la vida en que eres m√°s receptivo a otras personas o ideas, m√°s que en periodos posteriores, de manera que esas interacciones tienden a permanecer‚ÄĚ, explic√≥ la especialista, quien agreg√≥ que tambi√©n influye un fen√≥meno denominado actividad cerebral funcional: cuando los adolescentes procesan actividades con est√≠mulos de recompensa, parecen ser m√°s sensibles que personas m√°s j√≥venes o m√°s viejas. Dichas recompensas pueden ir desde dinero hasta gustarle a alguien a quien respetas.

Así que todo tiene sentido. Bien puede ser que la chica o el chico que te gustaba en aquellos lejanos días escolares escuchaba Ace of Base, así que era lógico que tu cerebro te hiciera creer que también te gustaba esa incomprendida banda sueca.

A los 33

Esta informaci√≥n viene a sumarse a otras investigaciones que han arrojado luces sobre la evoluci√≥n de nuestra manera de escuchar m√ļsica. En 2015, por ejemplo, otro estudio tambi√©n basado en datos de Spotify, lleg√≥ a la conclusi√≥n de que las personas dejan de escuchar m√ļsica nueva a los 33 a√Īos.

Desarrollado por el sitio web Skynet & Ebert, el an√°lisis lleg√≥ a conclusiones que se condicen con las de Stephens-Davidowitz. Por ejemplo, que el gusto musical de los adolescentes parece dominado por la m√ļsica de mayor popularidad en los r√°nkings musicales, proporci√≥n que declina durante los 20. Finalmente, en los 30, los gustos musicales ya han madurado y se han establecido, siendo los 33 la edad en que, en promedio, se abandonar√≠a la b√ļsqueda musical.

Víctor Salazar M. | Agencia Uno
Julius Popper | Víctor Salazar M. | Agencia Uno

Aunque este fen√≥meno afecta a hombres y mujeres, ellas se ver√≠an menos afectadas. Mientras los hombres se alejar√≠an abruptamente de la m√ļsica m√°s exitosa en los rankings a medida que crecen para quedarse con la que descubrieron durante su adolescencia, las mujeres vivir√≠an este proceso mucho m√°s lentamente, manteniendo una inclinaci√≥n mayor a descubrir nueva m√ļsica hasta los 49 a√Īos.

Uno de los factores fundamentales ser√≠a que siempre estamos volviendo a la m√ļsica que descubrimos durante nuestra adolescencia, lo que, m√°s all√° de la nostalgia, es coherente con lo que explica la doctora Burnett.

As√≠ que buenas noticias: por fin tienes una explicaci√≥n a por qu√© piensas que la m√ļsica de antes s√≠ que era mejor. Y lo m√°s importante, ya tienes una excusa para justificar por qu√© en tu playlist hay tantas canciones de los Backstreet Boys.

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