Los precios de las bencinas en Chile han mostrado una notoria tendencia al alza durante el segundo semestre de 2018. Tal ha sido el aumento que el valor de la bencina 97 octanos superó la barrera de los 900 pesos en 15 de las 16 regiones.

A esto se suma que en cuatro comunas del sur del país el valor ya sobrepasó los 1000 pesos, esas son Cabo de Hornos, Cisnes, Cochrane y Los Cisnes.

Si bien el valor podría disminuir a partir de la próxima semana, esta baja no superaría los 5 pesos en territorio nacional. Ante esto, es muy necesario tener en cuenta algunos consejos para comenzar a ahorrar bencina.

El objetivo es mejorar el rendimiento del motor del vehículo y así evitar el malgasto de bencina en situaciones como tacos, frenazos y conducción en autopistas.

1- Espera a que el motor se caliente solo

Otro tip que puede ayudarte a ahorrar tiene que ver con el momento en que enciendes el vehículo. En esta época de otoño las temperaturas matinales comienzan a bajar, por lo que mucha gente comete el error de presionar muchas veces el acelerador para que el motor tome temperatura más rápido.

Esa acción provoca que se desperdicie bencina y, además, que se fuerce el motor innecesariamente, según indica el periódico español El País.

En ese sentido, señalan que la forma más efectiva y más ahorrativa para calentar el motor es dejarlo andando por unos minutos en neutro.

Skitterphoto | Pixabay (CCO)
Skitterphoto | Pixabay (CCO)

2- Cuidado al frenar

Cuando uno frena en seco puede consumir mucho combustible, por lo que te recomendamos evitar hacerlo, a menos que sea una urgencia.

Si quieres disminuir la velocidad, lo que puedes hacer es mantener el motor en la marcha actual, a la vez que dejas de presionar el acelerador, sin bajar de marcha, lo que evitará que gastes gasolina o diésel de más, aplicando los frenos cuando sea realmente necesario.

3- Emplear correctamente la caja de cambios

La forma natural de realizar esta acción es utilizando la primera velocidad sólo para arrancar, cambiando posteriormente a la segunda velocidad cuando se haya recorrido 6 metros desde que comenzó la puesta en marcha.

Tras ello, se debe pasar a ‘tercera’ a partir de los 30 kilómetros por hora y en cuarta velocidad desde los 40 kilómetros por hora. Una vez que se pasen los 50 kilómetros por hora, corresponde la quinta velocidad de cambio.

4- Evitar el punto muerto

Según consigna El Mundo, “es importante mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora”.

Es recomendable poner una marcha larga y dejar que el auto ruede sin acelerar, de esta forma se mantendrá el motor en marcha y el consumo de gasolina será nulo.

andreas160578 | Pixabay (CCO)
andreas160578 | Pixabay (CCO)

5- Velocidad constante

Avanzar a una velocidad constante durante el trayecto te permite gastar menos en bencina, pastillas de freno y neumáticos. Esto porque al acelerar y frenar de forma permanente, el inyector introduce un gran chorro de combustible en el carburador, lo que es innecesario.

Si estás en una ciudad, puedes utilizar las autopistas -siempre que no haya taco- para no tener que frenar constantemente en semáforos o esquivar otros autos.

6- Apaga el motor en los tacos

Si tienes que detenerte por varios minutos, lo mejor que puedes hacer es apagar el motor, porque los vehículos pueden gastar bastante combustible incluso cuando no se están moviendo.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando estamos estamos esperando a alguien. En esos casos, te aconsejamos dejar descansar el motor… y, de paso, ahorrar dinero.