Este año, las tradicionales fiestas patrias tendrán una duración de cinco días, razón por la que muchas familias chilenas ya están planeando una escapada a su lugar favorito del país y así tomar un merecido descanso que tan bien viene a estas alturas del año.

Para que la experiencia sea positiva y sólo esté preocupado de pasarlo bien y compartir en familia, el portal Yapo.cl, entrega una serie de consejos para que al arrendar una casa o departamento durante estas mini vacaciones, y así evite pasar malos ratos y ser víctima de estafas.

Según Sebastián Adroves, Jefe de Contenidos y Servicio al Cliente de Yapo.cl, “en fechas como las fiestas patrias o las vacaciones en general, en donde existe una alta demanda por arriendos de temporada, las personas tienden a apurarse a la hora de elegir un inmueble y muchas veces no verifican la información de los anuncios, por lo que les aconsejamos tomarse el tiempo para decidir qué casa o departamento elegir y así evitar correr riesgos innecesarios”.

A continuación, les dejamos seis consejos que se deben tener en cuenta antes de realizar un arriendo:

Ojo con algo que sea muy bueno para ser verdad

Cuando una oferta parece ser extremadamente buena, lo mejor es verificar si los datos son realmente ciertos, como el nombre del arrendador y la dirección de la casa. Si el anunciante presiona para concretar, debes sospechar aún más y no realizar ninguna transacción.

Verificar que la dirección exista

Si vives cerca o tienes la posibilidad de ir a la propiedad ofertada, lo más recomendable es intentar localizar al conserje o vecinos alguien que pueda atestiguar respecto a la veracidad del anuncio.

En caso contrario, puedes revisar esta información de forma remota ingresando la dirección en los motores de búsqueda de Internet. Este ejercicio te llevará a los sitios en que la dirección aparezca en arriendo y además podrás verificar si la dirección efectivamente corresponde a las imágenes que se publican en la oferta.

Nunca pagues por adelantado

No accedas a pagar porcentajes muy altos para reservar la propiedad, menos si no has podido corroborar la información de la propiedad ni del arrendador. Considera que siempre intentarán presionar con la existencia de más candidatos interesados en el inmueble.

Sospecha si los nombres no coinciden

Si el nombre de quien publica la oferta en el portal no coincide con el nombre de la cuenta bancaria en Internet, también debes sospechar.

Muchas veces, quienes intentan estafar, cambian y ocultan sus nombres reales, por lo que ante este tipo de conductas hay que estar atentos y tomar resguardos.

Revisar foros y sitios de reclamos

Busca en Internet, específicamente en foros y sitios web de reclamos, si hay rastros tanto del nombre del arrendador como de la dirección de la propiedad que quieres arrendar.

La manera más segura de pagar

Lo ideal es pagar una vez que se ha llegado al inmueble y confirmado que todo funciona como corresponde.