Durante la mañana de este jueves el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al reciente estancamiento del proyecto de Sala Cuna Universal y se sumó a las críticas al respecto desde el gobierno, señalando que el debate se ha visto marcado por “mezquindad” e “ideología”.
Recordemos que recientemente el debate, uno de los más relevantes impulsados por el Ejecutivo, quedó en pausa en medio de un contexto de críticas de la UDI. En este contexto, su presidente, Guillermo Ramírez, acusó que el gobierno “llegó tarde con sus definiciones” respecto de la discusión de este proyecto.
Frente a estos dichos, el ministro Cataldo, en conversación con Radio Infinita, aseguró que “eso no es verdad”, señalando además que “se estuvo meses fraguando un acuerdo en la Comisión de Trabajo, donde estuvo participando el ministro Boccardo, la ministra Orellana”.
Bajo esa misma línea, expresó su descontento por el freno de esta la iniciativa, considerando que existe un trabajo de “mucho más de un año” en torno a la discusión, la cual incluso contaba con respaldo de sectores de la oposición.
Por lo mismo, sostuvo que esperaba que el proyecto avanzara, ya que “Chile necesita una ley de Sala Cuna”.
“Impedir que un número muy significativo de mujeres puedan tener equidad en el mundo del trabajo, puedan acceder al mundo del trabajo, no permitir que Chile mejore su indicador en productividad. Tiene hartas consecuencias”, reflexionó el ministro.
Asimismo, Cataldo afirmó que percibe que “hay harto de ideología” en la discusión y acusó que “hay algo de mezquindad en esto, de no generar, entre comillas, ese triunfo para el gobierno saliente”.
“Esto no se trata de un triunfo para el gobierno saliente, es más, todos sabemos que con el avance legislativo que tenía Sala Cuna, lo más probable es que se terminase promulgando con el próximo gobierno. Pero había que dar el paso, era importante dar el paso”, afirmó.
Finalmente, el ministro de Educación manifestó su esperanza de desescalar el conflicto y apuntó a la posibilidad de construir un acuerdo en marzo, antes del término del actual gobierno del presidente Gabriel Boric.