El Australian Open ya tiene sus finalistas mujeres singlistas para su edición 2026: Aryna Sabalenka (1°) y Yelena Rybakina (5°).
La bielorrusa, líder del listado planetario, selló su pase al duelo por el título tras imponerse con autoridad a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-3, en el Rod Laver Arena.
El encuentro, resuelto en una hora y 16 minutos, confirmó el sólido momento de la número uno, que dominó el ritmo del partido desde los primeros juegos y basó su victoria en un tenis agresivo y efectivo, apoyado en potentes golpes de derecha y un servicio decisivo en los momentos clave.
Por su parte, Svitolina, duodécima cabeza de serie, intentó reaccionar en varios pasajes del partido, pero se vio afectada por un elevado número de errores no forzados y dobles faltas en momentos determinantes.
El duelo estuvo marcado también por un cierre tenso fuera de lo estrictamente deportivo, ya que no se produjo el tradicional saludo en la red al término del encuentro, como tradicionalmente vienen realizando las tenistas ucranianas frente a oponentes rusas y bielorrusas.
La semifinal también estuvo marcada por un momento controvertido al inicio, después de que la número uno fuera sancionado por su forma de gritar durante los puntos.
La infracción se produjo en el primer set, cuando un gemido tardío de la bielorrusa fue interpretado por la jueza de silla, Louise Azemar Engzell, como una posible distracción para su rival. Pese a que Sabalenka solicitó una revisión en vídeo y discutió la decisión en pista, el punto se mantuvo a favor de Svitolina.
La número uno se recuperó rápidamente de la distracción y en lo estrictamente competitivo, reafirmó su condición de gran favorita al título con una actuación consistente y madura, en la que combinó potencia, solidez desde el fondo de la pista y una notable efectividad al resto.
Yelena Rybakina quiere hacer historia
Elena Rybakina, por su parte, se instaló en la final del primer ‘gigante’ de la temporada al imponerse a la estadounidense Jessica Pegula por 6-3 y 7-6(7), tras resolver el segundo set en un desempate de máxima tensión (9-7).
La kazaja, quinta cabeza de serie, necesitó cerca de dos horas para cerrar una semifinal marcada por alternativas constantes y un desenlace al límite y se enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, en la final del sábado.
El ‘tie-break’ fue un pulso de ritmo cambiante, con varios miniquiebres y sin que ninguna de las dos lograra abrir una brecha definitiva.
Pegula arrancó con fuerza, incluso ganando un intercambio de 19 golpes, pero Rybakina sostuvo su plan con un servicio contundente, con golpes por encima de los 180 km/h y varios saques directos en los momentos decisivos.